Essbio descarta anomalías tras volcamiento de 14 mil litros de petróleo en la Ruta de la Madera

23 de Julio 2018 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: ICE Bío Bío | Twitter

Una alerta preventiva activó Essbio, luego que el reciente fin de semana un camión con 14 mil litros de combustible volcara en el kilómetro 32 de la Ruta de la Madera.

La emergencia generó la activación de un protocolo por parte de la sanitaria que considera el monitoreo del río y del curso del líquido derramado, para lo cual se desplegó un plan con sobrevuelo con drones, personal en lanchas y a pie para inspección visual. También se instaló de modo preventivo de mangas especiales de absorción en las captaciones de las plantas La Mochita, que produce el agua para Concepción, Talcahuano y Hualpén; así como en la planta de San Pedro de la Paz.

En paralelo, se ejecutó un control permanente de laboratorio para asegurar la calidad del agua potable que se produce para las comunas que podrían haber sido afectadas por el curso de acción del líquido vertido.

Este lunes, Essbio a través de un comunicado aseguró que no se ha detectado la presencia de líquido extraño en sus plantas y continuará monitoreando e informando de cualquier anomalía.

Respecto al consumo del líquido vital, el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, indicó que “queremos que nuestros clientes estén tranquilos, el agua potable en la comuna no tiene ningún problema y cumple con todos los estándares de calidad. Hemos desplegado un completo plan de monitoreo y control, así como una constante comunicación con las autoridades como SISS, Salud y Onemi, quienes han trabajado en otros frentes derivados de esta contingencia”, precisó el ejecutivo.

El aviso oportuno permitió tomar medidas preventivas por parte de la sanitaria, y en el caso de ser necesario, Schmohl afirmó que podría realizarse una detención programada de la producción de agua en alguna de las plantas para evitar cualquier tipo de riesgos.