Fue demolido para obras de extensión del Biotrén. Faena dará continuidad al corredor de transporte y mejorará la conectividad de más de 20 mil personas.
En 2014 para lograr la extensión del Biotrén a Coronel se demolió el paso superior Los Laboreos, llamado también Camilo Olavarría, que conectaba desde 1960 a la homónima población, generando un problema de conectividad para cerca de 20 mil habitantes del sector.
La complicada situación está pronta a terminar, aseguró el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, quien afirmó que el proyecto está listo y se licitará en agosto, por lo que se espera que en diciembre o, a más tardar, en enero se inicien las obras. “Será una obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos”.
Armstrong explicó que la faena, que tendrá un costo de $10.131 millones y un plazo de 540 días, debería culminar el segundo semestre de 2020, permitiendo con ello concluir el tramo tres del corredor.
A ello se deberá agregar las conexiones con el tramo dos y cuatro que se espera estén terminadas antes del término del Gobierno.
El nuevo paso contará con cuatro pistas, dos centrales para uso exclusivo del transporte público y dos laterales para vehículos particulares, lo que facilitará la conexión directa de los vecinos, permitiendo el cambio de sentido de circulación desde calle Carlos Prats hacia Manuel Montt. También incluye veredas y ciclovías buscando que la bicicleta sea usada como medio de transporte.
Detalló que la incorporación del paso superior desde Manuel Montt, en sentido sur – norte se realizará mediante una pista de viraje en U, y que el diseño considera señalización, demarcación, diseño urbano, solución de aguas lluvias, iluminación y modificación de los servicios de agua potable, eléctrica y telecomunicaciones.
Cabe destacar que el corredor de transporte de Coronel comprende cuatro tramos, entre el by pass y calle Estero Manco, que abarcan una extensión total de 7,3 kilómetros y una inversión de $53.434 millones.
El tramo uno, que tiene una longitud de 1,3 kilómetros, que va entre calle Cerro San Francisco (by pass) por el acceso norte hasta calle Colcura, con una inversión de $7.756 millones que ya se encuentra en uso, al igual que el tramo dos de 1,4 kilómetros que va desde Manuel Montt entre Colcura y Los Laboreos, con un costo de $5.609.
También en uso está el tramo cuatro entre Pedro Aguirre Cerda y el estero Manco, en 2,2 kilómetros, donde se invirtió $16.654 millones.
Sólo falta el tramo tres, que abarca desde Pedro Aguirre Cerda a calle Los Laboreos, con una inversión estimada de $23.414 millones. La primera etapa del tramo tres corresponde a la ejecución del paso Los Laboreos y la segunda a la conexión de los tramos dos y cuatro.