El aumento se concretó tras el fin del subsidio que regía hasta la recepción de las obras. Los recurrentes aseguran que éste debía estar vigente hasta fines de 2018, lo que no ocurrió.
Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron vecinos y autoridades de la provincia de Arauco, en contra del aumento en el valor del peaje Chivilingo, que comenzó el pasado 1 de julio. En la acción legal, los recurrentes piden a la justicia mantener el precio de 1.300 pesos que existía hasta el 30 de junio, lo que exigen a través de una orden de no innovar. La acción legal es contra el MOP, Gobierno Regional y Concesionaria Globalvia.
El peaje subió a $1.850 y, a partir de 2019, el valor será de $2.400.
Los residentes llegaron hasta la Corte penquista encabezados por el alcalde Mauricio Alarcón, para presentar el recurso, ya que aseguraron que el Congreso había dejado consignado en el presupuesto un subsidio que estaría vigente hasta fines de año, lo que no se estaría respetando, explicó el jefe comunal.
“Esto dice relación con el aumento del valor del peaje y con no haber mantenido el subsidio vigente hasta el 30 de junio. Ambas situaciones son arbitrarias e ilegales”, dijo el jefe comunal.
Agregó que, pese a las gestiones realizadas por Arauco 7, “las autoridades han tenido una conducta cerrada, con una falta de sensibilidad frente al tema. Más aún, cuando decimos que en el presupuesto de la Nación para este año, se disponen de más de 3 mil 200 millones de pesos que tenían como objetivo mantener el subsidio hasta diciembre de este año”, insistió el alcalde.
Sin embargo, la entrega y recepción de la última obra que quedaba pendiente de la remodelación de la autopista es el detonante de que la concesionaria de la vía pueda cobrar la totalidad del peaje Chivilingo.
“Y nos cuesta entender que habiendo un decreto que declara a la provincia de Arauco como zona de rezago, nos suena a una declaración de intenciones, pero en la acción no entendemos la nula respuesta del Ejecutivo”, dijo Alarcón, quien agregó que esto afecta a los 166 mil habitantes de la provincia de Arauco.
El abogado de la municipalidad de Arauco, Omar Molina, explicó que consideran que el alza y el cese del subsidio son actos arbitrarios e ilegales, “porque la provincia está en una condición de rezago, además, estaba considerado el subsidio para este año, por lo que no se entiende por qué se le pone fin, ya que están considerados en la Ley de Presupuesto y que deben ser transferidos al MOP. Es conocido por todos el mal estado de la ruta, por lo que no consideramos razonable pagar si no se dan las condiciones de servicio adecuadas”.
El profesional explicó que, a través de una orden de no innovar, para dejar el valor que estaba vigente hasta el 30 de junio, lo que debe ser analizado por los jueces.
Virginia Pérez, concejal de Arauco, calificó la situación como “un abuso. La autoridad tiene que preocuparse de este tema, porque nosotros no podemos pagar $1.850 y esto va a volver a subir. Hay siete alcaldes que están en la misma unión, porque esto nos afecta a todos, hay gente que vino de todos. Es una ruta de 92 kilómetros, llena de hoyos, sin los complementarios terminados, sin vías de evacuación, sin paraderos ni aguas lluvias”.