Ciudad

Moderno equipamiento oftalmológico permitirá disminuir listas de espera en Hospital Regional

El Campímetro Computarizado, con un costo de $26 millones, permitirá atender a más de 100 pacientes con glaucoma derivados desde los Cesfam al centro de salud regional.

Por: Mauro Álvarez 29 de Junio 2018
Fotografía: Cedida.

Actualmente, existen 13.328 usuarios con diagnóstico de diabetes millitus, población con mayor riesgo de presentar glaucoma en la Región del Bío Bío y que gracias a la adquisición del Campímetro Computarizado podrán obtener un diagnóstico y posterior tratamiento de forma más expedita en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (Uapo) perteneciente al Centro de Referencia de Salud Municipal de Concepción.

Este nuevo  insumo fue  adquirido por medio de un convenio docente asistencial entre la Universidad de Concepción y el municipio penquista, con una inversión de $26 millones, permitirá realizar el examen de “Campo Visual” a más de 100 pacientes que son derivados desde los Cesfam al Hospital Guillermo Grant Benavente y que en promedio esperan hasta más de un año por una atención.

“Este equipamiento de alta tecnología permitirá que las personas que actualmente, a través de Fonasa, pagan alrededor de $27 mil pesos y que de forma privada tiene un costo de $45 mil pesos, puedan acceder a este examen de forma gratuita y con altos estándares de seguridad en los resultados del examen, de esta forma esperamos disminuir  las listas de espera a cero, de aquí a tres meses”, expresó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Alto costo

La patología es la segunda causa de ceguera en el mundo después de la catarata. En Chile tiene una prevalencia de un 2%, siendo los adultos mayores de 40 años, con antecedentes familiares, presión intraocular elevada, hipertensión y diabetes el mayor grupo de riesgo.

El glaucoma además de ser asintomático en sus inicios, su control tiene un alto costo para el paciente por la necesidad de consultas con especialistas, exámenes específicos y tratamiento permanente con gotas oftalmológicas, lo que muchas veces lleva los pacientes a dejar los tratamientos.

“Esta enfermedad tiene un 2% de incidencia, por lo tanto, este Campímetro viene a ayudarnos a tratar a las personas con glaucoma y hacer un seguimiento y el daño progresivo de la patología, con tecnología de punta”, explicó el tecnólogo médico, Pablo Millar.

Actualmente, el Centro de Referencia Municipal tiene más de 400 pacientes bajo control de glaucoma, pero dada su prevalencia, se espera alcanzar los mil pacientes en el mediano plazo. “El nuevo equipamiento es fabuloso, ya que anteriormente estuve más de un año en lista de espera, por lo tanto, acortar los tiempos de espera es muy bueno para el control de mi glaucoma”, indicó la paciente, Yolanda Lara.

Etiquetas