Fiscal regional recibió en el lugar de la explosión el informe realizado por el Labocar de Carabineros.
En el mismo lugar donde se registró la explosión en el Sanatorio Alemán, el fiscal regional, Julio Contardo, recibió el informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros sobre las causas de la tragedia que dejó tres personas fallecidas, el 21 de abril pasado.
El persecutor explicó que esperan entregar la denominada “zona cero” del recinto asistencial, al menos en una semana más, ya que pidieron a Labocar una pericia más tras recibir el documento.
“El objetivo de hoy es recibir el informe de Labocar in situ, con las indicaciones que contiene, y hemos aprovechado la oportunidad de requerir una diligencia más en torno al sitio del suceso, que debe practicarse dentro de estos días”, precisó Contardo.
Agregó que estas últimas diligencias están confinadas en el sitio del suceso y deben realizarse a más tardar en una semana, “porque es nuestro interés dar una pronta respuesta a los hechos, cómo ocurrieron, esclarecerlos y en que esto se habilite para que pueda seguir operando”.
En cuanto a posibles formalizaciones, Contardo explicó que, además de la evidencia recolectada en el lugar, están trabajando en otro tipo de antecedentes, para poder establecer la cronología de los hechos y así poder determinar responsabilidades.
“Por el momento, estamos recabando antecedentes. Estamos investigando hechos y así determinamos si hubo responsabilidades penales. No hay que olvidar que aquí fallecieron personas y hay personas heridas, entonces, deben determinarse las conductas primero para decidir responsabilidades”.
En cuanto a la diligencia que falta, el fiscal explicó que la pericia es compleja , porque es multidisciplinaria, donde es necesario el conocimiento técnico de varias especialidades. Incluso, parte de la pericia tuvo que derivarse a Santiago para que los peritos pudieran hacer los informes correspondientes”.
En cuanto a diligencias solicitadas por querellantes en el caso, como familiares de fallecidos y de personas que resultaron heridas tras la explosión, Contardo afirmó que “no tenemos diligencias pendientes respecto de querellantes. Han estado atentos a las actuaciones del Ministerio Público y creo que hay confianza en el trabajo que hemos realizado”.