Tomado amaneció ayer el colegio penquista Juan Gregorio Las Heras. La acción responde a la denuncia por presunto acoso sexual que pesa sobre un docente de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, y a la demanda del estamento estudiantil movilizado por su desvinculación inmediata.
Según detallaron los alumnos, esperan mantener el estado de paralización hasta que el profesional sea despedido. “La denuncia formal se hizo el jueves y hay que precisar que es por acoso sexual. Acoso indirecto o de forma pasiva. Este hecho formal llevó a que se conocieran más casos del mismo profesor”, comentó Javiera López, presidenta del Centro de Estudiantes.
La representante apuntó a que esperan una respuesta satisfactoria de parte de la Dirección de Administración de Educación (Daem) de la Municipalidad de Concepción. “Estamos aburridas de los trámites, queremos acción. Que no haga más clases acá ni en ningún colegio”, sentenció.
Misma visión que planteó la vocera Fesec-Cones del Bío Bío, Alen Arancibia, quien recalcó que solicitan su salida y que se le quite su licencia. “Creemos que la seguridad de las compañeras está primero. Las respuestas han sido nulas, de parte del Daem y la Seremi de Educación”, agregó.
Consultado a este respecto, el director (s) del Daem, Hugo Baeza, indicó que se deben aplicar los protocolos existentes. En ese marco, informó que el viernes se hizo una denuncia ante la PDI y que el municipio penquista instruyó un sumario. A la par, se espera que el profesor haga sus descargos.
Respecto a su continuidad, Baeza comunicó que “la directora del colegio adoptó la medida de separarlo del aula, para protegerlo a él y a los estudiantes”. La medida se extendería por lo que dure la indagatoria. Durante ese tiempo, el Daem descartó propiciar una salida definitiva.
En tanto, el seremi de Educación, Fernando Peña, abogó por el respeto del proceso y recalcó que la secretaría ofrece “contención psicológica a las posibles víctimas”.
Al cierre de esta edición, se confirmó la solicitud de desalojo de parte del Daem penquista de los colegios Las Heras y Brasil. Este último se mantenía tomado por problemas de infraestructura.