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Conozca cómo se conectará el puente Bicentenario con calle Chacabuco

Se espera que el primer semestre de 2021 esté habilitada la conexión del viaducto con la avenida penquista. Plazo dependerá del traslado de patio de maniobras y paso regulado que debe hacer Fesur.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Junio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Si bien, el puente Bicentenario fue concebido como una obra necesaria para asegurar la conexión entre Concepción y San Pedro de la Paz tras el terremoto, y se proyectó su entrega como máximo para el 2012, las faenas han debido sortear una serie de problemas: término adelantado de contrato por falta de cumplimiento, nuevas licitaciones, y quizás la más limitante es la imposibilidad de extender el viaducto para conectarlo con avenida Chacabuco hasta que se despeje la faja habitacional de Aurora de Chile.

Sin embargo, según Claudio Deney, director regional de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, existen avances significativos en la construcción del puente. Aseveró que la obra ya cuenta con un 95% de avance y que sólo restaría para su entrega la instalación de señalética vial, tachas de demarcación y semaforización.

Carolina Echagüe M.

Además, se debe concluir un empalme hacia avenida costanera que permitirá conectar con Chiguayante, a través de una pista de aceleración sin necesidad de detención lo que hará más expedito el tránsito, y se incluirá un paso regulado con semáforo, a la altura de calle Esmeralda que permitirá llegar a Talcahuano o hacia Concepción.

Deney manifestó que esperan que la “primera quincena de agosto estén terminadas las faenas, luego vienen todo el trámite administrativo que implica la recepción de obras, así que esperamos que esté en uso en septiembre”, dijo y comentó que sólo llegará hasta la costanera.

Cabe destacar que el puente poniente, que está actualmente en tránsito y tiene una operación bidireccional implicó una inversión de aproximadamente $18 mil millones, y el proyecto que ahora se entregará a tránsito contempló un gasto de $31.800 millones aproximadamente.

Nueva fase

Ahora bien, según detalló, su cartera realizó una disminución de contrato con la empresa Besalco, a cargo de la obra, ya que ésta no puede continuar con las faenas para que el viaducto llegue hasta Chacabuco, pasando por sobre Aurora de Chile, hasta que el Serviu entregue la totalidad de las viviendas de la Manzana M, para despejar la faja de trabajos.

Posteriormente, para que el proyecto logre su cometido, que es unirse con Chacabuco, el director de Vialidad explicó que se realizará una nueva licitación en la que se deberá invertir aproximadamente $7.000 millones para levantar un viaducto de 500 metros de largo, que incluye un paso superior de 40 metros y una estructura adicional en tres tramos de un total de 99 metros asociado al ramal 2 norte.

Se tratará de una obra de hormigón armado, soportado por vigas metálicas, con cabezales, columnas y dados de fundación sostenidos por pilotes preexcavados de 1,5 metros de diámetro con profundidades variables entre 30 y 50 metros. Contará con un recapado asfáltico para terminar la carpeta de rodado.

Deney explicó que el viaducto sobrenivel será del tipo translúcido, es decir, con pilotes a la vista, similar a la estructura ubicada en las cercanías de la Universidad Federico Santa María donde existe un patinódromo, multicanchas y áreas verdes. “Se podrá caminar por entre ellos, que estarán a la misma altura del puente, luego a la altura del patio de maniobras llegará a nivel. No es una estructura que impida la construcción del Parque Aurora de Chile que realizará el Minvu ni tampoco el posterior disfrute de este”.

Contará también con un tramo de 328 metros de longitud, comprendido entre el estribo de salida de los tramos transparentes y la línea férrea, en la calle Andrés Bello existente aumenta su ancho para construir dos calzadas separadas por un bandejón central, quedando en el sector ubicado entre la línea férrea y la calle Errázuriz y Andrés Bello se desarrollará a nivel de terreno.

La construcción de vía elevada, que contará con dos pistas al igual que el puente, se estima que tardará 12 meses y se suma un año más para concluir la licitación, es decir, el primer semestre de 2021 debería estar en función con todas las obras que involucra.

Ahora bien, dicho plazo estará sujeto a los trabajos que realice Fesur, pues según aseguró el director de Vialidad, ferrocarriles deberá realizar el traslado del patio de maniobras que se ubica en el lugar, posiblemente, hasta el sector de Omer Huet en Hualqui, y en la vía férrea por la que transitarán a nivel los vehículos deberán construir un paso regulado para llegar hasta avenida Chacabuco.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar aseguró que el viaducto “permitirá mejorar la conectividad y disminuir el gran problema vial que presenta San Pedro de la Paz y Concepción para así conectarse entre ambas comunas”.

Deney agregó que el proyecto conlleva varias soluciones “como es el transporte de camiones por la Ruta de la Madera, se complementa con otros trabajos de la Ruta 160, con la vía costanera sur que proyecta, del paso a Enrique Soro que se hace también en el puente Juan Pablo Segundo (…) van a descomprimir el tema vial de la zona y, obviamente, el tránsito entre San Pedro y Concepción”.

De hecho, se estima que una vez que esté entregado al tránsito el puente Oriente circularán por él al menos cuatro mil vehículos al día.

Escobar destacó que ha sido un valorable trabajo y esfuerzo el que ha realizado el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong y el director de Serviu, Ricardo Troncoso, en el proceso gestión de la entrega de viviendas para las familias beneficiarias de la manzana 1 de Aurora de Chile. “En las próximas semanas se materializará la segunda entrega, lo que también significará un gran avance para los trabajos de ejecución del atravieso”.

Escobar agregó que de esa manera se irá tomando posesión y habilitando los terrenos para construir las dos cepas faltantes del viaducto para finalizar con el estribo y así darle continuidad al viaducto.

Soterramiento

El hacer a nivel el paso del viaducto, según recalcó el intendente, Jorge Ulloa, asegura la continuidad del soterramiento de la vía férrea. De hecho, la máxima autoridad regional aseguró que para el Gobierno es prioridad. “Este intendente indica con claridad que privilegia el soterramiento de la línea férrea. Este es un trabajo que se viene desarrollando hace largos años”, dijo.

Además, con respecto a la incógnita que generó el presidente de Fesur, Víctor Lobos, al indicar que si le dieran a elegir entre soterrar y comprar nuevos trenes, el preferiría la última opción, el intendente agregó que la compra de vagones y el soterramiento no son excluyentes el uno del otro.

Se debe recordar que se está desarrollando un estudio de ingeniería, que tuvo un costo de $3.000 millones financiados por la administración anterior, que debería estar terminado en un par de meses y que entregaría los detalles de cómo realizar el proyecto entre calle Esmeralda y el Cerro Chepe.

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