Fue aportado por la Sociedad de Cirujanos de Chile para optimizar habilidades en la formación de médicos especialistas en laparoscopía.
Buscando reducir la brecha que existe entre los médicos de Santiago y los de regiones en relación a las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, la Sociedad de Cirujanos de Chile, abrió ayer un nuevo centro tecnológico de simulación quirúrgica en el país en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, UdeC.
El centro, el tercero en el país después del abierto en abril en la Universidad Católica del Norte, Coquimbo y la de la Frontera en Temuco, que se unirá a otros tres que el gremio pretende abrir en el país.
Nicolás Jarufe, presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile, afirmó que se eligió a la UdeC por la relevancia que la casa de estudios en la formación de cirujanos para que cuenten con entrenamiento local. “La simulación quirúrgica ha demostrado claros beneficios en acortar curvas de aprendizaje. Progresivamente se han ido desarrollando modelos de entrenamiento desde los básicos a los más avanzados (…). También existen para cirugías de subespecialidad como la colorrectal, esófago-gástrica, hígado y páncreas, entre otras”, dijo.
Julián Varas, coordinador del proyecto y del Centro de Simulación de la Universidad Católica de Chile, dijo que, a nivel de salud pública, “en todas las regiones falta desarrollo y la oferta de laparoscopía avanzada es menor al 10%, por falta de entrenamiento de los médicos que no tienen acceso a estas tecnologías”.
Según explicó se trata de cinco simuladores de alta definición, que emulan una cirugía de abdomen en un objeto inanimado y la proyectan en tiempo real en una pantalla HD. Partirán con un módulo básico para que los médicos desarrollen motricidad y luego podrán certificarse en habilidades más avanzadas como la unión intestinal.
Carlos Von Plessing, rector (s) de la UdeC, destacó que el centro, que está inserto en la carrera de Medicina, tiene un doble impacto, primero “masificar la preparación de los médicos en la temática que hoy nos convoca, y por otro también incorporar el mundo digital en la enseñanza, tal como el rector lo anunció en su campaña”.
Héctor Molina, director del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de UdeC, dijo que los centros de simulación permitirán entrenar a los estudiantes de postgrado, previo al enfrentamiento de la cirugía en vivo.
“Lo que reduce en forma importante el error que se pueda generar en el acto quirúrgico y ese programa está diseñado de tal forma, que ese crecimiento y desarrollo del alumno es progresivo si va siendo evaluado constantemente. De tal forma que cuando el alumno está en capacidad de lograr todas las técnicas pueda pasar a pabellón con riesgo mínimo”, agregó Molina.