Viajeros deben inocularse contra el Sarampión

22 de Junio 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si bien el Sarampión es una enfermedad erradicada en Chile y desde 1992 no se han producido nuevos casos, el seremi de Salud, Erick Jiménez, hizo un llamado a las personas nacidas entre 1971 y 1981 a vacunarse en caso que vayan a viajar a zonas de riesgo como India, Filipinas, Nigeria, Grecia, China Francia e Indonesia, lugares donde se han registrado miles de contagiados.

El seremi explicó que el Sarampión es una enfermedad que se transmite por el contacto directo con gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea.

Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.

Si bien, en septiembre de 2016 se certificó la eliminación del Sarampión en los países de América aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo por lo que se hace necesario vacunar a los viajeros.

Se dispone de la vacuna, en forma gratuita con orden médica, en todos los establecimientos de salud públicos y privados.