Más de 4.000 viviendas de la Región del Bío Bío cuentan con calificación energética

21 de Junio 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Gentileza Serviu

Que los hogares tengan una temperatura confortable, iluminación y agua caliente son requisitos mínimos. Evaluación va de A+ a G, pero la mayoría de las sometidas al proceso en Bío Bío supera la E.

Temperatura confortable, iluminación y producción de agua caliente sanitaria son parte de los requisitos que debe cumplir una vivienda para obtener la calificación energética, instrumento diseñado por el Minvu y el ministerio de Energía en 2012, que busca mejorar la calidad de vida de las familias de forma estandarizada.

La herramienta entrega información a las familias sobre la eficiencia energética, permitiéndoles tomar una decisión informada a la hora de comprar. Las viviendas elegidas, que cumplan con el estándar, contarán con etiquetas que van de la A+ hasta G, siendo esta última la menos eficiente. Mientras que la E representa el estándar actual, que en la zona, según el director (s) del Serviu, Ricardo Troncoso, “el 50% de los hogares sociales a la fecha logra una calificación superior a la letra E”.

Actualmente, existe en la Región un total de 4.037 viviendas calificadas, de las cuales 3.750 son sociales. Poco a poco las privadas han comenzado a interesarse y ya suman 127.

En tanto, en proceso de calificación hay 3.900, de las cuales 758 son privadas.

Ricardo Troncoso aseveró que están muy contentos con la evolución que ha tenido el proceso de calificación energética en la Región. “Cada vez son más los interesados en tener viviendas calificadas. Apuntamos a seguir creciendo, llegando a todos los rincones del Bío Bío. Para nosotros es muy importante mejorar nuestros estándares constructivos, como también incentivar la eficiencia en el uso de la energía, tanto en el ámbito público como el privado, y de esa manera ayudar con un granito de arena con el medio ambiente”.

Cómo se realiza el proceso

Para emitir la calificación, se evalúa nuevamente el proyecto, según planos y especificaciones técnicas finales, con recepción municipal y la documentación que acredita al propietario. Tiene una duración de 10 años o hasta que se realice alguna modificación que altere los parámetros del inmueble.

La calificación es realizada por arquitectos, ingenieros y constructores civiles debidamente acreditados que determinan el nivel de eficiencia energética de una vivienda en virtud de sus requerimientos de energía, a través de una calificación.

Todas las viviendas de Chile pueden acceder a la calificación donde el propietario debe contratar un calificador acreditado por el Minvu. En el caso de las viviendas, entregadas a través del fondo solidario DS49, las entidades patrocinantes pueden acceder a un subsidio de asistencia técnica para ser calificados.

Ahora bien, para los proyectos de integración DS19 pueden optar a un puntaje adicional si todas las viviendas del proyecto logran una precalificación, superior al 50% de ahorro de energético.

Para realizar la evaluación del inmueble en la Región existen 102 profesionales acreditados, de los cuales 22 son del Minvu y 80 son externos. De hecho, la cifra de evaluadores a nivel local es 15% mayor a los disponibles a nivel nacional, segundos detrás de la Metropolitana que tiene el 34% de las calificaciones a nivel nacional y Bío Bío cerca del 10%.

El director del Serviu destacó que a los 22 profesionales calificados se agregarán más. “En junio y en noviembre de este año se realizarán nuevas pruebas de acreditación”.

Si bien, el costo de una calificación varía según el especialista y la vivienda que debe evaluar, pero en el caso de un subsidio de asistencia técnica para la calificación, este paga 0,9 UF para efectos de las viviendas sociales más 10 UF por el conjunto de las viviendas. En el caso de viviendas sociales va dentro del subsidio asignado a la persona.