Fiscalía logra desarticular banda que se dedicada a los robos “exprés” en el Gran Concepción

21 de Junio 2018 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Fiscalía Regional del Bío Bío

Dicen que la oportunidad hace al ladrón y justamente ese era el modus operandi de una banda, compuesta por cinco sujetos, que se dedicaba al robo exprés y cuyo actuar fue pesquisado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional. Dichas diligencias permitió la detención de tres de sus miembros, el cuarto, en cambio, está en prisión preventiva por delitos similares y el último, un menor de edad de 16 años, se mantiene prófugo de la justicia.

El prontuario de la banda delictual contempla ocho robos en lugar habitado y no habitado, y de un vehículo. Todos los ilícitos se cometieron en noviembre de 2017 y que se evalúan en $39 millones.

La captura de los antisociales se logró, según detalló el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío, José Patricio Aravena, cuando lograron identificar la patente de los vehículos que eran usados para cometer los delitos y se logró determinar la identidad de uno de los miembros. Eso permitió que se empezaran a “realizar diligencias de investigación, autorizados por el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, que permitieron establecer la participación de un de grupo de, al menos, cinco sujetos en distintos delitos”.

El grupo actuó en San Pedro de la Paz, Tomé, Cabrero, Concepción, Talcahuano y Penco, aunque se indaga su participación en un robo cometido en Linares, Región del Maule.

De los tres detenidos, dos son menores de edad de 15 años, el adulto de 29 años fue identificado como Marcelo Larenas Maldonado. Éste último quedó en prisión preventiva, uno de los menores cumplirá arresto domiciliario y el otro fue condenado en procedicimiento abreviado a dos años de libertad asistida especial.