Polémica detención de médico en Hospital Regional tras accidente
20 de Junio 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fiscalía y Carabineros aseguraron que la detención se produjo porque el profesional se negó a identificarse. Presidente Regional del Colegio Médico aseguró que estudian acciones legales por lo ocurrido.
Indignación provocó en el Colegio Médico de Concepción la detención del doctor Juan Pablo Cabrera, neurocirujano de turno del Hospital Regional.
El hecho ocurrió en la mañana de ayer en el centro asistencial, hasta donde llegó personal de la policía uniformada a raíz de un procedimiento por un accidente de tránsito.
En ese lugar se le solicitó al profesional que realizara la alcoholemia de rigor. Pero éste argumentó que no podía dejar de atender el servicio de Neurocirugía, por lo que no podría practicar el test hasta dentro de una hora.
Ante ese hecho, y además que el médico se habría negado a identificarse ante el personal policial, los carabineros llamaron al fiscal de turno, quien ordenó la detención del doctor, por lo que fue trasladado a la unidad policial, donde horas más tarde quedó en libertad, tras ser citado a la Fiscalía.
El presidente del Colegio Médico penquista, Germán Acuña, se mostró sorprendido e indignado por lo ocurrido y agregó que la detención del facultativo dejó a las provincias de Concepción y Arauco sin atención de Neurocirugía durante toda la mañana de ayer.
“Esto es inexplicable. Hay un descriterio, de no ponerse en el lugar de las personas enfermas, de pensar que mi trabajo es el único importante. Hay abuso de poder, el protocolo dice que se dará la preferencia de atención a procedimientos de Carabineros, en tanto no afecte la atención clínica a pacientes graves, y si un colega que es neurocirujano llega a pasar visita a urgencias, tiene varios pacientes neuroquirúrgicos que debe ser atendidos”.
Acuña aseguró que el profesional pidió una hora de plazo para hacer el examen, “y eso Carabineros no lo entendió, y en vez de ir a hablar con el jefe de turno, para conseguir otro médico para que hiciera los exámenes, pidió una orden de detención, a lo que el fiscal, con poca prudencia, accede y se deja sin atención neuroquirúrgica a toda la provincia de Concepción. Ese descriterio pudo haber sido grave”.
Agregó que con sus abogados están analizando acciones legales contra Carabineros o la Fiscalía, lo que están estudiando, “porque esto es abuso de poder. Es primera vez que ocurre en Concepción”.
Médico no se identificó
El capitán Nemesio Godoy, subcomisario administrativo de la Segunda Comisaría de Concepción, explicó que en el accidente de tránsito resultaron lesionadas dos personas, el conductor y su acompañante, quienes fueron trasladados al Hospital Regional. En el lugar se encontraron con el doctor, quien les dijo que no iba a atender a los heridos del procedimiento, ni a realizar la alcoholemia.
“El se negó a prestar auxilio a estas personas y, también, se negó a identificarse ante el personal policial, por eso se ordenó su detención”.
Agregó que los carabineros refirieron que el doctor “estaba escribiendo en un mesón y que les dijo que no iba a atender a nadie más”.
El fiscal a cargo del caso, Paolo Muñoz, explicó que los carabineros le manifestaron que el médico les dijo: “con ustedes no hablo” y, luego, cuando intentaron nuevamente hablar con él, les dijo: “con ustedes no hablo hasta una hora más”. Carabineros insistió en tener algún tipo de diálogo con el médico, pero él se negó y, cuando le consultaron su nombre, se negó a entregar sus antecedentes personales, y con eso incurre en una falta penal, que amerita que sea detenido”.
El persecutor también aclaró que esta “es una detención ajustada a derecho, ya que es una situación de flagrancia prevista por la ley. La ley faculta a Carabineros para detener a cualquier persona que incurra en esta falta”. Más aún, agregó que se investigará el hecho que el doctor no atendió a los heridos del accidente de tránsito, “y esa también es una falta penal para los profesionales que no presten las labores propias de su turno”.
Muñoz aclaró que ambas son faltas penales, sancionadas con una multa de 1 UTM, por lo que el caso podría terminar en un procedimiento monitorio.