Aldo Ballerini, candidato a rector UBB: “La universidad es una sola y se puede desenvolver en ambas regiones”
16 de Junio 2018 | Publicado por: Javier Cisterna - Ángel Rogel
La carta a Rectoría Aldo Ballerini aludió a su postura sobre el futuro de la UBB. Todos los candidatos a la máxima autoridad serán entrevistados.
“Me motiva seguir fortaleciendo y redireccionando un proyecto exitoso de universidad pública, que se ha convertido en éxito de movilidad social y que ha logrado aportar al desarrollo de las dos regiones y el país”.
La frase es del vicerrector académico de la Universidad del Bío Bío (UBB), Aldo Ballerini Arroyo, uno de los candidatos a rector de la casa de estudios.
Ballerini es considerado por muchos la opción de continuidad y, aunque no desconoce su cercanía con la gestión del rector Héctor Gaete, es categórico: “Soy la continuidad de un proyecto exitoso de universidad pública, no soy la continuidad de un gobierno. Soy una persona con una visión del mundo y experiencias diferentes, con énfasis y prioridades distintas a las de nuestro actual rector”.
En la siguiente entrevista, algunos de los ejes de la candidatura de Ballerini.
“Un foco importante va a ser la gestión de los recursos humanos y la calidad laboral. Necesitamos una comunidad universitaria cohesionada y fortalecer la participación (…). Estamos diciendo que los estudiantes, administrativos y académicos, en un sistema de voto ponderado, puedan votar por el rector y otras autoridades. En la ley actual no pueden participar ni los estudiante ni los administrativos y eso no nos parece. No refleja el espíritu de lo público”, sostuvo.
– Muchos candidatos han hablado de la necesidad de acreditación de posgrado, ¿qué opina?
– Es una tarea en la que todas las candidaturas coincidimos. Es urgente dar el salto, nos hemos ido preparando para ello y creo que lo vamos a lograr. Nuestro objetivo es la acreditación internacional. En lo institucional, nos interesa, a lo menos, seis años y todas la carreras acreditadas.
– La universidad tiene presencia birregional. ¿Qué sucede con eso? Hay un movimiento en Chillán que aboga por su propia universidad.
– La universidad es una sola y se puede desenvolver sin problemas en ambas regiones. Lo ha venido haciendo por años. Es una universidad que se ha logrado enriquecer por los aportes culturales y las disciplinas de los distintos territorios. Y vamos a seguir en esa dirección. También vamos a perseverar en ampliar nuestras ofertas de carrera.
– ¿Qué carreras se podrían abrir?
– La universidad ya trabaja en ello. Pedagogía en Artes Plásticas, Licenciatura en Música. Medicina, que ya está en desarrollo, o la posibilidad de Ciencias Políticas.
– ¿Cómo plantea la candidatura su trabajo en el enfoque género?
– Primero, colocar como un valor institucional el enfoque de género. Además, nos interesa la inclusión. Hemos planteado la necesidad de una dirección de equidad de género e inclusión que se preocupe de orientar a la universidad. Proponemos la revisión del modelo educativo y planes de estudio.
– ¿Y en caso de denuncia de acoso y abuso, se podría garantizar que esta dirección va a sancionar con fuerza estas situaciones en caso que se comprueben que son efectivas?
– Proponemos la creación de una defensoría universitaria completamente fuera de la estructura de la rectoría. Una estructura autónoma que rinda cuentas a la junta directiva y que va a prestar apoyo legal y de acompañamiento a las víctimas, frente acosos sexuales, pero también laborales u otro tipo de discriminación.
– ¿Qué tenga facultad sancionatoria?
– Ello va ir por la creación de una fiscalía que se preocupe de estos casos e instruya las investigaciones.
– Esta elección marca el término del ciclo del rector Gaete. ¿Qué destaca y qué quedó pendiente de su gestión?
– La universidad ha alcanzado un nivel de posicionamiento y excelencia notable. Se ha convertido en un referente dentro del sistema de educación superior y ese es un mérito de la comunidad y los liderazgo que han conducido en esa dirección. Nosotros estamos planteando nuevas formas de liderazgo y gestión de personas, queremos un mayor sentido de pertencia a todos los somos parte de la UBB. Queremos involucrarnos con el territorio.