Comité Desarrollo Productivo sesiona tras dos meses inactivo
30 de Mayo 2018 | Publicado por: Marcelo Castro
En horas de esta mañana, se concretará la primera reunión del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío, tras casi dos meses y medio de inactividad. De hecho, la última reunión de la instancia se produjo el 8 de marzo, días antes del cambio de administración.
A la cita están convocados como representantes del Gobierno Regional (Gore), Claudio Hurtado y Alejandro Reyes; el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar; el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; como representantes del mundo privado, Marco Orellana y Sergio Escobar; y los consejeros regionales, Luis Santibáñez (UDI) y Daniel Cuevas (PPD). El último de los mencionados, además, fue director regional de Sercotec en el reciente gobierno de la presidenta Michelle Bachalet.
Como se recordará, este ha sido un tema complejo para la actual administración, pues ni siquiera ha podido designar un presidente de la instancia, pues Corfo en el Bío Bío no tiene un titular.
Ese nombramiento debería ser propuesto con consulta al intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, por el vicepresidente de la Corfo, Sebastián Sichel (en la imagen), que estaría en la Región el próximo jueves 14 de junio.
En duda
Según fuentes de Diario Concepción, por estatuto se debe nombrar a un funcionario de carrera dentro de la corporación para que ocupe la presidencia del Comité, no obstante, los nombres que han asomado como probables no serían de gusto del intendente, pues son cercanos a sectores de RN y la UDI con quienes ha tenido problemas a la hora de configurar su equipo regional.
El Comité Desarrollo Productivo maneja un presupuesto de $8 mil 191 millones para el apoyo a emprendedores y se trata, además, de una instancia que se debería transformar en una de las nuevas divisiones del Gobierno Regional, como parte de la implementación de la Ley de Traspaso de Competencias.
Este es un punto importante, pues según comentó el core de la UDI, Luis Santibáñez, la implementación de las nuevas divisiones del Gobierno Regional deberían estar operativas el 2 de enero 2019. Además, de Desarrollo Productivo, se instalarán divisiones de Desarrollo Social, y Transporte y Conectividad.
Se espera que en septiembre se oficialice el llamado a concurso para instalar las nuevas instancias que tienen que estar operativas antes de la elección directa de gobernadores regionales. En Ñuble, debería ocurrir lo mismo.