Efectivos del Regimiento Chacabuco ayudan en la limpieza del plan de la comuna que resultó, prácticamente, cubierta por el barro. MOP aseguró que trabajan en planes definitivos de aguas lluvia para Tomé y Lomas de San Sebastián.
X. Valenzuela | M. Álvarez | C. Abello.
Los más de 147 milímetros de agua que cayeron en las últimas horas, según la Armada, concentradas en corto tiempo generaron estragos en la zona, principalmente en Tomé donde 350 habitantes fueron afectados por cortes de agua, inundaciones y barro tras derrumbes de cerros. Además, producto de las precipitaciones se desbordaron los cuatro canales presentes en la comuna.
Gilda Grandón, directora regional de Onemi, dijo tras participar en una mesa técnica que se confirmó que 88 casas quedaron con daños menores y dos fallas mayores con tres damnificados.
Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, afirmó que vivieron una jornada crítica no vista hace 20 años, donde se desbordaron los cuatro canales de la ciudad (Egaña, León Lugo, Tepelen y Collen) debido a los más de 40 milímetros que cayeron entre las 23:00 horas y las 01:00 horas. “Saturaron los canales, desbordándolos e inundando las principales calles del plan. En el alto, hubo desmoronamiento de terreno afectando a 88 viviendas con amenazas de ser destruidas si no intervenimos”.
El alcalde explicó que la situación más crítica la vivió una adulto mayor postrada en Centenario Egaña, que fue atendida por personal municipal y Bomberos, y luego fue trasladada hasta la casa de una de sus hijas.
Detalló que los daños en colegios son enormes, siendo el más afectado el Liceo Comercial que se inundó con 40 centímetros de agua, inhabilitando el funcionamiento del lugar.
Juan Manuel Riffo, director (s) Daem de Tomé, indicó que las clases en el Liceo Comercial estarán suspendidas a lo menos durante tres días, pues deben sanitizarlo. El resto de los establecimientos retomaran hoy las clases.
En Tomé 51 efectivos del Regimiento Chacabuco están colaborando en el retiro de sedimentos, a su vez , el gobernador Robert Contreras dijo que también se coordinaron la Brigada Maule para el mismo fin y que solicitaron al MOP maquinaria para sacar a la brevedad el barro en el Liceo de Tomé y en la entrada del Hospital.
Sobre los albergues habilitados: Internado Municipal y en Cerro Estanque, aún no han sido utilizados, ya que los afectados se trasladaron a casa de vecinos o familiares, explico el alcalde tomecino.
Ante las inundaciones sufridas, Aguilera recordó que hicieron una alianza con Penco para que les asignaran recursos para hacer el estudio de aguas lluvias. “El plan se hizo, las medidas están diseñadas, pero esto duerme ‘felizmente’ en el escritorio de alguien y seguirá pasando si no nos hacemos cargo. La mayoría de nuestros cerros están pavimentados, por ende el agua baja con mayor facilidad, pero los esteros no dan abasto cuando el agua se concentra en pocas horas”.
Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, recalcó que enviaron equipos de Obras Hidráulicas y de la dirección general de Aguas que están trabajando coordinados con la municipalidad para analizar el problema del canal. Eso sí, sostuvo que “acá lo que se necesita es una solución definitiva, un plan maestro de evacuación aguas lluvia”.
Inundaciones y barro fueron la tónica, sumado a un corte de agua, principalmente, en los cerros. Ana María Lezcano, subgerente zonal de Essbio, explicó que las precipitaciones generaron un deslizamiento de tierra que afectó una de las conducciones que alimentan la producción de agua potable. “Producto de esta emergencia quedarán sin agua los sectores altos”, dijo y comentó que se trabajará para solucionarlo a la brevedad.
Escobar agregó que están coordinando todas las acciones que vayan en ayuda de las familias damnificadas, por ejemplo, con la dirección general de Aguas y Essbio para llevar cuatro contenedores de 1.200 litros de agua potable hasta la reposición del servicio.
Hasta el ingreso a Lomas de San Sebastián, que el lunes resultó totalmente inundado, llegó ayer en la mañana el gobernador Robert Contreras, quien afirmó que se debe trabajar en conjunto para ayudar a la comunidad. “Estamos viendo la posibilidad de traer camiones aljibes vengan a retirar el agua de manera más rápida porque una motobomba no tiene la capacidad necesaria para abrir pronto la vía”.
En tanto, el seremi de Obras Públicas aseguró indicó que lo importante es que las familias. “A largo plazo tenemos que hacer un proyecto, que ya está ingresado al ministerio de Desarrollo Social, para dar una solución definitiva de canalización de aguas lluvia en el canal de red primaria”.
Mientras que a corto plazo estamos revisando los convenios con la municipalidad en el tema de las bombas, ya sea para recuperarlas o definir la administración de ellas en caso de emergencia.
Contreras indicó que se analizará en detalle con el municipio penquista y el MOP para definir quién debe ser responsable del uso de las bombas. Esto luego que el lunes el seremi del MOP afirmó que el municipio tardó mucho en llegar con las bombas al sector, lo que generó la inundación.
Escobar recalcó que, además, instruyó a la dirección de Obras Hidráulicas adquirir nuevas bombas, de mayor potencia y extensión, considerando que el canal donde se puede desaguar está a casi 500 metros.
Rafael Bermúdez, que vive en el sector donde hay más de cinco mil viviendas, detalló que sólo cuentan con tres salidas lo que, claramente, muestra que la infraestructura vial es insuficiente y mal planeada. “El municipio y el MOP se tiran la bolita y ninguno asume. No imagino que sucedería en caso de emergencia, por ejemplo, una evacuación por tsunami” (sic).
Pasado el mediodía de ayer, tras un trabajo municipal con bombas hidráulicas, se logró habilitar una vía del sector, que estuvo cortada por más de 30 horas.
“Las extensas lluvias de las últimas horas causaron algunos problemas de inundaciones que nos obligó a tomar algunas medidas, principalmente, en casas, donde se produjeron filtraciones y, además, de algunos desprendimientos de cerros que tuvimos que intervenir para que no se cortara el camino”, dijo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
Complementó asegurando que los equipos de emergencia atendieron los requerimientos más urgentes y que siguen activos, ya que se deben efectuar las labores de limpieza de los colectores y sumideros de aguas lluvias, que cumplieron con los estándares debidos, pese a que estuvieron a punto de desbordar por la lluvia la madrugada del martes.
En tanto, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, reiteró la necesidad de realizar un mejoramiento a la Ruta de la Madera que no sólo sufre reiterados accidentes producto del exceso de velocidad, sino también a causa de derrumbes durante el invierno. “Ahora comenzaron las lluvias y, con ello, los derrumbes, no se necesitan soluciones parches, sino una verdadera inversión”.
Castro agregó que solicitarán al MOP abordar la situación de la vía a la brevedad.
El seremi de Salud, Erick Jiménez, llegó hasta Tomé para evaluar en terreno la situación sanitaria y prevenir problemas de salud . “La recomendación es lavar con agua con cloro las viviendas y establecimientos afectados producto del rebalse de alcantarillas. Aumentar lavado de manos y de alimentos antes de consumirlos”.
Dijo que, si bien, la Base Samu de Tomé resultó dañada los dos consultorios están habilitados para atender enfermedades respiratorias que podrían generarse tras la emergencia.