Alerta por posible “bajada” de licitación de Centro Nuevo Amanecer

30 de Mayo 2018 | Publicado por: Carolina Abello - Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En la Seremi de Obras Públicas sólo se han recibido comunicaciones extraoficiales”, pero están atentos a posibles modificaciones. Intendente Ulloa dijo que “si los cambios son por el bien de los niños, hay que hacerlos”.

Pese a que aún no hay confirmación oficial, en la Seremi de Obras Públicas ya están encendidas las alertas: cambios en las políticas del gobierno podrían dejar caer la segunda licitación del Centro Nuevo Amanecer, hogar de protección para niños y adolescentes dependiente de Sename.

Ya lo había alertado la misma directora nacional del organismo, Susana Tonda, en una entrevista a La Tercera, el pasado viernes.

“Se requiere con urgencia un cambio en el modelo, ya que este sistema masivo que sustenta el trabajo de estos centros debe llegar a su fin, para avanzar a un modelo de cuidados residenciales de tipo familiar. Es decir, casas donde no vivan decenas de niños, sino 15 como máximo, con equipos especializados que aborden las graves vulneraciones de los niños, para que puedan normalizar sus vidas lo más posible”.

Esto podría afectar el destino del recinto, proyectado para más de 40 adolescentes, y con un costo que supera los 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, la complejidad de este posible cambio radica en que su infraestructura es de 1960, y necesitaba urgentemente ser reconstruida, por lo que en 2012 el Consejo Regional aprobó 2 mil millones de pesos para ese fin, pero el proyecto nunca se materializó en la administración Bachelet, debido a demoras en el proceso de consultoría y en la adjudicación de los recursos restantes por parte de Sename a nivel nacional. Finalmente, la primera licitación se declaró desierta en febrero pasado y, tras ampliar el plazo que las empresas tendrían para realizar consultas, se inició la segunda licitación, la que debería cerrarse el 20 de junio próximo.

Aldo Careaga, director de Arquitectura del MOP, precisó que aún no han recibido comunicación oficial de un posible cambio de criterio, por lo que la licitación sigue en el portal Mercado Público. Sin embargo, están atentos a lo queda ocurrir.

“Hasta el momento, no ha pasado nada con la licitación, sigue en pie. Hay comunicaciones extraoficiales que nos indican que el Sename estaría reestructurando sus políticas de tratamiento de los menores y eso impactaría el diseño de algunas construcciones. Si eso fuese así, nuestra licitación no estaría cumpliendo con los nuevos estándares que estaría impulsando Sename”, precisó Careaga, quien insistió en que la licitación sigue en pie hasta que reciban de Sename un documento oficial que les indique lo contrario.

Con respecto a esta posible situación, el intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, manifestó que si estos cambios se realizan por el bien de los niños, no hay ningún problema en que se hagan. “Los procesos que está llevando la autoridad deben ser los más convenientes para la protección y cuidado de los niños. Hay mucho que avanzar, particularmente, con la permanencia de personas mayores de 18 años. Con respecto a los procesos licitatorios, todos los procesos deben ser revisados para obtener mejores resultados”.

La autoridad fue clara en relación a los dineros implicados en el proyecto, estando más de la mitad disponible desde 2012. “Lo de las platas aprobadas, la verdad es que en esa y otras materias existe, pero muy distinto es su ejecución. Lo que nosotros queremos es que los proyectos que están y que se necesita que funcionen lo hagan en el menor plazo posible”.

Diario Concepción intentó obtener la versión del seremi de Justicia, Sergio Vallejos, por ser la cartera de la que depende Sename, pero no hubo respuesta.

Reacciones

El consejero regional, Luis Santibáñez, quien cuestionó en reiteradas ocasiones a la administración anterior por esta situación, indicó que volverán a citar a la comisión de Fiscalización del Consejo Regional, para que el seremi de Justicia dé explicaciones. “Espero que sea una decisión consensuada y que se deba a que no hay plata, pero si son otros los factores, habrá que pedir los antecedentes”.

Santibáñez estimó que “el cheque aguanta mucho, pero la caja fiscal no, este es un tema que se ha postergado en demasía y estas son situaciones prioritarias”.

El dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse), Cristian Araya, aseguró que tampoco tienen información oficial, “pero si así fuera, podríamos entender que quieren construir un modelo de centro distinto a lo que se entendía en la anterior administración. Ahora, uno esperaría que estas residencias fueran funcionales según las complejidades de quienes nos corresponde atender y, si esto va en esa lógica, nos parece bien”. Sin embargo, insistió en que como asociación no han sido convocados a opinar sobre la materia.

En cuanto a la situación del Nuevo Amanecer, agregó que “es lamentable toda postergación en lo que se refiere a mejoramiento de infraestructura para ese centro. Es un recinto del siglo pasado, del año 60, y no reúne ninguna condición para poder otorgar una atención de calidad a los niños y adolescentes, y también para los funcionarios que trabajan allí”.