Qué sueñan los vecinos para el Gran Concepción
27 de Mayo 2018 | Publicado por: Mauro Álvarez
Sus miradas son disímiles, pero casi siempre convergen: sueñan con tener un hospital propio, erradicar la delincuencia y mejorar la conectividad de sus barrios, en comunas que siguen creciendo a ritmo acelerado.
Este mes se dieron a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud, la cual reveló que un 74,5% de las personas de la Región del Bío Bío perciben una buena o muy buena calidad de vida; cifra superior al 67,4% del promedio país y percepción que se refleja en la mirada que tienen de sus sectores los dirigentes vecinales del Gran Concepción. Los habitantes de la intercomuna, destacan los avances presentes en sus barrios y dan su visión de lo que quieren para sus poblaciones, de aquí a los próximos años.
La delincuencia en sus sectores es una problemática que esperan se erradique. Sueñan con recuperar la tranquilidad que los caracterizaba décadas anteriores y que se ha visto empañada -dicen- por la inseguridad y poca dotación policial. A ello suman la crecida del tráfico de drogas, que los ha llevado a vivir enrejados en sus propios hogares.
En tanto, en salud, si bien reconocen recibir una buena atención primaria en los Cesfam y Hospitales, explican que es necesario nuevos centros hospitalarios de alta resolución, tanto en San Pedro de la Paz como Chiguayante, ya que se agilizarían las listas de espera de los hospitales Guillermo Grant Benavente e Higueras.
En cuanto a conectividad, los adelantos en vías exclusivas, tales como la tercera pista de la Ruta 160 y la Rotonda General Bonilla serán beneficiosas para acortar los tiempos de desplazamiento desde y hacia el centro de Concepción, principalmente en las horas punta.
Finalmente, esperan que se creen mayores áreas verdes para el esparcimiento de las nuevas generaciones, las que se han ido perdiendo tras el aumento de la población. Sueñan con volver a la postal de las decenas de niños apoderados de las plazas.
José Cires, Villa Universidad de Concepción: “Esperamos mayor presencia de empresas”
“Barrio Norte ha crecido mucho. Los trabajos realizados en torno a las lagunas han cambiado la cara del sector enormemente. Ha sido un trabajo progresivo muy relevante y que esperamos siga siendo así. Los adelantos se pueden dimensionar desde hace cuatro años atrás, con la construcción de nuevas poblaciones y arreglos de las ya existentes, lo que se complementa con el arreglo de veredas e iluminarias que han ido hermoseando todo el barrio, además de la conexión vial desde y hacia el centro de Concepción.
En cuanto a la salud llevamos la delantera, esto gracias al Cesfam Tucapel que cumple con todos los requerimientos de los vecinos de nuestro sector, principalmente por la buena calidad de atención de los profesionales a cargo y los excelentes equipos médicos que posee el Centro de Salud Familiar.
Un punto importante que nos costó mucho controlar fue el tema de la delincuencia, el que felizmente con el pasar de los años disminuyó considerablemente gracias al trabajo conjunto de las policías y los mismos vecinos, que se dieron cuenta que era necesario salir de su metro cuadrado y trabajar en coordinación con las demás personas de los diferentes sectores que comprenden esta ala de la ciudad.
Esperamos para los próximos años mayor presencia de empresas, lo que generaría más empleabilidad en el sector y mayores ingresos para la ciudad. También esperamos mejorar la iluminación de nuestro sector, ojalá en led, lo que se traduciría en un menor consumo de electricidad en las calles y finalmente mayor cantidad de áreas verdes, no sólo para todos quienes habitamos Barrio Norte, sino también para todas las personas de Concepción y alrededores”.
Ramón Marín, Barrio El Golf, Laguna Redonda, Concepción: “Queremos convertirnos en un área de paseo”
“La ciudad ha crecido mucho en diez años. Mirado desde la panorámica de nuestro sector El Golf, hemos sido testigos de la evolución de Concepción, principalmente estos últimos cuatro años. En nuestro barrio ha existido una evolución gracias a la implementación del Programa Quiero Mi Barrio, lo que ha permitido generar nuevos espacios de hermoseamiento en la zona, ayudando a una mejor calidad de vida de todos nuestros habitantes.
Mejor calidad de vida que también se ve reflejada en la conectividad hacia y desde nuestro sector, lo que permite que más gente decida vivir en nuestro barrio. En cuanto a la salud, el Cesfam de Lorenzo Arenas ha cumplido una labor importante para nuestros vecinos, gracias a la buena atención hacia los pacientes, cambiándonos la vida, como también a los funcionarios que tienen mayores comodidades para atender.
En cuanto a la delincuencia en nuestro sector, no es un problema porque es un lugar muy tranquilo. Existe una coordinación entre todos los vecinos para evitar todos esos problemas. Contamos con alarmas comunitarias y otras alternativas para evitar algún hecho aislado.
Esperamos como comunidad que en los próximos años nuestros requerimientos sigan siendo escuchados por los organismos pertinentes, para continuar mejorando el Golf. Estamos prontos a inaugurar el mirador más grande de la Región del Bío Bío, con miras a toda la ciudad, lo que nos tiene muy contentos porque esperamos convertir nuestro sector en un área de paseo para todos quienes quieran visitar nuestras plazas y miradores”.
Modesto Vergara,Unión comunal de Nonguén: “Queremos potenciar el turismo en la Reserva de Nonguén”
“En mis 40 años como dirigente vecinal en Nonguén, me ha tocado ser parte de varios proyectos e iniciativas que han ido cambiando el rostro a nuestro sector. Hoy tenemos salas cunas, jardines infantiles y colegios, cosa que antes no teníamos. En tanto la salud, que era un tema de preocupación, gracias a la llegada del Cesfam hace ya 28 años, se pudo dar atención a toda la población del sector.
Nonguén era un lugar que hasta el 2006 iba en subida, pero por las inundaciones sucedidas en ese año, esto no avanzó. Hoy con todos los avances viales, de salud y educación esperamos que más gente, y empresas por qué no decirlo, se vengan al sector, ya que es un lugar muy tranquilo para vivir.
Espero para mi sector mayores avances que permitan mejorar la calidad de vida de todos nuestros residentes, la que mejorará con la construcción de la subcomisaria, la que ya está en proceso de licitación, un gran paso para la seguridad no sólo de Nonguén sino que de todos las poblaciones cercanas. La conectividad es un tema que está pendiente, principalmente por los tacos desde y hacia el centro de Concepción. Hoy estamos frente a un proyecto de construcción de un nuevo camino para el sector, con una conexión directa a la General Bonilla, el cual está en proceso de ingeniería, que será entregado en junio, lo que permitirá reemplazar el camino actual por uno de doble vía en un futuro próximo.
Creo en Nonguén, por lo tanto, considero que en un futuro con todo lo antes expuesto, nuestra zona seguirá creciendo y será un aporte muy grande para Concepción, es un lugar con mucho potencial. Tenemos la mirada puesta en el turismo, aprovechando la Reserva Natural que tenemos y que esperamos potenciar en los próximos años, creando puestos de trabajo en torno a esta área”.
Luzmira Almonacid, Cerros de Talcahuano: “Necesitamos mayor seguridad en los cerros”
“Talcahuano ha evolucionado bastante. Luego de la destrucción que sufrimos a causa del terremoto, estuvimos mucho tiempo estancados, lo que gracias a las últimas administraciones ha mejorado, principalmente en el plano, con el eje Colón y el sector La Poza. Cambios que se visualizan también en nuestros cerros, con la construcción de polideportivos, colegios grandes y el aumento de habitantes en el sector, que hoy supera las 55 mil personas, con las distintas poblaciones que se han construido en lo alto. Pero aún falta… principalmente en la concreción de la subcomisaría en los cerros. Llevamos más de dos años trabajando para que esto sea una realidad y esperamos que en el corto plazo esto se materialice, ya que los estudios y el terreno se encuentran listos.
En cuanto a la atención hospitalaria, el Hospital Higueras lidera en servicio, quizás el único problema son los tiempos de espera, pero con la ayuda del inaugurado SAR de San Vicente, esto va a mejorar.
Hay proyectos que esperamos se retomen, como la conectividad vial de los cerros hacia el plano del puerto, soñamos con tener en un futuro próximo concretar la comisaría y por qué no soñar con un SAR para los cerros. Otra demanda que esperamos es contar con servicios, tales como: farmacias, estaciones de bencina, supermercados, entre otros, que no nos obligue a bajar siempre a Talcahuano para obtener productos y servicios de primera necesidad.
Algo preocupante que esperamos sea solucionado a corto plazo es el tema de la delincuencia, producto de la drogadicción existente en los distintos cerros de Talcahuano. Sólo el año pasado hubo una ola de asaltos, pero los vecinos tienen temor de denunciar, por lo que Carabineros desde un tiempo a esta parte, está realizando rondas de control, lo que se mantendrá hasta que tengamos la subcomisaría para nuestra población.
Mireya Rodríguez, Unión Comunal Siempre Unidos de Hualpén: “Necesitamos mayor seguridad para Hualpén”
“Desde que se formó Hualpén hemos visto bastantes avances desde el punto de vista urbanístico en los diferentes sectores de la comuna. Se ha mejorado el estado de las calles, que en su mayoría eran de tierra, hoy o están pavimentadas o se encuentran en proyecto de dejar de estarlo; también se mejoró la iluminación, tanto de los sectores centrales como en las mismas poblaciones. Había una ‘boca de lobo’ en muchos lados, lo que cambió gracias a los propios vecinos, que se han organizado para postular a distintos proyectos. Se han mejorado las viviendas a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (Pppf), con cambios de techos y mejoras de calefacción, entre otros.
La salud es un tema complejo, si bien existen tres Cesfam en Hualpén, faltan médicos y horas de atención para abastecer la demanda de los usuarios, principalmente para los adultos mayores, que superan el 60% de la población hualpenina. Una situación complicada para nosotros es la delincuencia, debido a que existe muy poca dotación de carabineros para controlar los focos delictuales, lo que ha llevado a una sensación de inseguridad en las poblaciones que no nos permite caminar tranquilos como antes lo hacíamos. Esto ha llevado a poner rejas en nuestras casas, para poder sentirnos un poco más seguros, aun así han seguido robando, incluso nuestros autos, ya que muchos no tenemos estacionamientos al interior de nuestras viviendas.
Esperamos a futuro contar con otra comisaría en la comuna, que proteja a la población que ha ido en aumento estos últimos años, por lo tanto, esperamos mayor inyección de recursos desde el gobierno central para Hualpén, lo que ayudaría a bajar los índices de delincuencia y la sensación de inseguridad en la que vivimos”.
Sandra Rosales, Parque Central, Hualpén: “Necesitamos mayor presencia de áreas verdes”
Hualpén ha tenido un auge desde que nos convertimos en comuna, esto se ve reflejado actualmente con la remodelación del eje Colón, lo que favorece el traslado de los habitantes, no solo de acá sino que de todo el Gran Concepción. Parque Central ha crecido bastante, actualmente existen mil 500 casas gracias a que se ha invertido en proyectos inmobiliarios con nuevos condominios. Si comparamos nuestro sector con el resto de Hualpén estamos faltos de áreas verdes, lo que pretendemos solucionar con proyectos generados por los propios vecinos.
Algo que nos preocupa y que pretendemos se solucione es lo que ocurre cada año producto de las lluvias. Me refiero a las inundaciones que se suscitan en Parque Central, por lo que estamos trabajando con los vecinos y la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la elaboración de un estudio general de nuestro sector para solucionar este problema específico, lo que esperamos se concrete en el corto plazo. Tenemos claro que nuestras casas se construyeron sobre humedales, por lo tanto, era algo que se debió prever cuando se recibió el proyecto Parque Central, responsabilidad que debió asumir la municipalidad de Talcahuano en esa época.
En cuanto al control de la delincuencia, hemos hecho un trabajo con carabineros con una iniciativa que se llama “Automóvil Vigilado”, en el cual se marcaron los vehículos, bajando considerablemente los robos, lo que complementaremos con cámaras de tele vigilancia que estamos a la espera que se materialice.
Esperamos a futuro mayor inversión de áreas verdes, más juegos para niños; recuperar el canal que se perdió para el terremoto, donde podría crearse un parque recreativo para todos los pobladores. Además de las cámaras de vigilancia y mayor iluminación para la protección de todos los vecinos de la población”.
Maritza Vergara, Unión comunal Talcahuano: “Necesitamos mano dura contra la delincuencia”
“Al analizar la evolución de Talcahuano, desde el terremoto y posterior tsunami del año 2010, no podemos desconocer que la ciudad ha mejorado notablemente. Si bien el crecimiento fue paulatino, ha crecido más que si no hubiese ocurrido el desastre natural hace ya ocho años. Se han realizado adelantos positivos que le han dado un nuevo aire al puerto, como en el sector La Poza, el edificio municipal, mejoramiento en los barrios, entre otros. Adelantos que se reflejan también en el casco urbano, donde si bien es cierto aún falta. Se han ido realizando mejoras, pero quedan muchos sitios y construcciones abandonados que son un peligro para el centro de Talcahuano, que esperamos se solucionen en el corto plazo, ya que generan focos de delincuencia y contaminación.
Un adelanto extraordinario en nuestra comuna, es el eje Colón que ha permitido un tránsito expedito desde y hacia Concepción y que es de esperar se siga mejorando.
En sí, los trabajos de reconstrucción post terremoto se han ido cumpliendo. Tumbes es un claro ejemplo con la nueva autopista hacia el sector, cambios que también se visualizan en los cerros, no así los mejoramientos privados, quizás por falta de dinero de parte de los particulares.
Algo muy importante de destacar es la atención del Hospital Higueras, con iniciativas pioneras y su rápida atención y su maquinaria de primer nivel, a lo que se suma el SAR de San Vicente que descongestionará la atención de urgencia.
Finalmente, esperamos para más adelante la reconstrucción del Teatro Dante, la construcción de la comisaría y el SAR en los cerros de Talcahuano. La gente lo necesita. Mano dura para frenar la delincuencia y el tráfico a través de capacitación para los vecinos, ya que la prevención parte por las persona. También reactivar el comercio, lo que generará mayor trabajo, mayor actividad cultural que potencie el turismo, entre otras acciones”.
Luis Barra, Arboleda San Pedro de la Paz: “Soñamos con un hospital para San Pedro de la Paz”
“El aumento poblacional de nuestro sector ha sido muy grande estos últimos años, crecimiento que sigue en aumento con la construcción de nuevas viviendas en San Pedro de la Paz, lo que ha llevado a un retraso en los tiempos de desplazamiento debido a la gran cantidad de autos y camiones que circulan por la Ruta 160. En promedio demoramos de 20 a 30 minutos solo para salir de nuestro sector, principalmente por las mañanas. Pero si consideramos lo bueno, la construcción de nuevos condominios en sitios que antes eran eriazos, ha hecho que disminuya la delincuencia que afectó por años a Arboleda, ya que al ser condominios cerrados existe mayor control en los accesos, considerando que el 60% de las casas presentes fueron robadas en los últimos tres años.
Nos hemos transformado en mini ciudades, contamos actualmente con colegios, supermercados y farmacias, que hace más llevadero vivir en un sector más retirado, lo que conlleva a tener una mejor calidad de vida de todos los vecinos. Además de esto contamos con la comisaría de Lomas Coloradas y el Cesfam que beneficia a gran parte de los residentes de nuestro sector y alrededores.
Ahora bien, sería importante contar con la Ruta Costera terminada, lo que va a ayudar a descongestionar el tráfico, además de la tercera pista de la Ruta 160, un sueño para todos nuestros vecinos. Mejorar la seguridad sería otro punto importante y por qué no soñar con un Hospital para San Pedro de la Paz, lo que ayudaría a descongestionar el Hospital Regional, esto porque contamos con la población suficiente”.
Gina Fernández, Chiguayante Sur: “Queremos un instituto profesional para la comuna”
“Chiguayante ha crecido bastante. La nueva costanera ha hecho que la vialidad de nuestra comuna sea mucho más expedita para y desde Concepción, esto también se ve reflejado en la mirada hacia el río con la construcción de parques que hacen que exista mayor vida en torno al Bío Bío.
Otro punto importante es el crecimiento poblacional que ha tenido la comuna los últimos diez años. Esto ha sido muy beneficioso ya que a mayor cantidad de viviendas, mayor son las arcas municipales y eso ayuda en innumerables cosas. Una de ellas es el mejoramiento en los barrios, algo muy importante para Chiguayante, ya que somos la única comuna que aún se mantiene como barrio, lo que nos diferencia del resto de las comunas del Gran Concepción. Es más, solo tenemos un edificio, el resto son sólo casas. Con respecto a la seguridad, tenemos una nueva comisaría, lo que ayudará bastante a controlar el tráfico de drogas presente en ciertos puntos de la ciudad. En cuanto a la salud comunal, se está por comenzar a construir un nuevo consultorio en el Valle de la Piedra, lo que permitirá atender a la nueva población que va llegando.
Esperamos para el futuro, además de terminar con la droga presente, es mantener la vida de barrio y contar con un instituto profesional, para que así los estudiantes de Chiguayante no tengan que salir hacia Concepción o Talcahuano, para poder estudiar. También esperamos en un tiempo poder contar con un hospital, que permitiría abarcar todos los pueblos cercanos, como también a San Pedro de la Paz, lo que descongestionaría el Hospital Regional”.