Costanera Chiguayante redujo en 30 minutos el traslado a Concepción
Fue un sueño de décadas la construcción de una carretera que mejorara la conectividad con la comuna dormitorio. Ahora el desafío es que se extienda hasta Hualqui.
Bastaba con un accidente o una panne para que Chiguayante quedara desconectado, con tacos kilométricos y un gran estrés entre los conductores.
20 años esperaron los chiguayantinos esperaron por una costanera, que conectara con la existente en Concepción y que diera una alternativa vial, sueño que se cumplió en octubre de 2017 cuando la obra, que incluyó una inversión de .509 millones, fue inaugurada.
La vía de 3,9 kilómetros, que une desde el cruce Lonco hasta 8 Oriente en Chiguayante, con calzada simple, iluminación, demarcación, señalética y enrocados sobre dos metros de alto para evitar inundaciones como las de 2006.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, aseguró que obras como esta otorgan un valor adicional a la calidad de vida de las personas, que constituye un avance para eliminar la congestión entre Chiguayante y Concepción, y disminuye los tiempos de viaje.
Pero las faenas no quedarían ahí. De hecho, según afirmó el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al momento de la inauguración, este año partiría la segunda fase con expropiaciones.
El seremi Escobar adelantó que la segunda fase, que tendrá un costo de .146 millones, considera la ampliación a segunda calzada entre calle Esmeralda y Pascual Binimellis, doble calzada entre Bininellis y Manuel Rodríguez, construcción del puente la Mochita 2 y un paso superior en 8 Oriente.
Aseveró que Transportes ya ejecutó la preinversión de la segunda etapa, ahora se debe buscar financiamiento para pasar a estudio y que en ello está concentrado el impulso de la cartera. No existe fecha concreta para su inicio.
Una valoración positiva a la obra realizó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, que aseguró que antes tardaban 40 minutos en salir de la comuna y ahora el trayecto no supera los 10 minutos hasta Concepción. Destacó que el último informe de Calidad de Vida Urbana, realizado por la PUC y CChC, releva un aumento en la conectividad.
Recalcó que esperan que los efectos positivos visibles de la costanera sean muestras sean suficientes para continuar con las siguientes etapas, mejorando la conectividad y acabar con los tacos, lo que será una atracción para los turistas al acercar el río a la ciudad con miradores y ciclovías, entre otros.
El alcalde ya se ha reunido con el nuevo Gobierno para continuar con las conversaciones, realizadas con la administración anterior, para dar paso a la segunda etapa de la costanera. Se estima que la resolución satisfactoria estará lista a fin de mes, para luego de ello, buscar financiamiento.
Juan Carrasco, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, y docente de Ingeniería Civil de la UdeC, afirmó que la mejora en infraestructura es adecuada, pero que debe ser parte de una mirada integral e intermodal no sólo entre Chiguayante y Concepción, sino que también al interior de Chiguayante. “Se debe cuidar que no se transforme en una autopista más, la ingeniería de detalle y el diseño urbano deben privilegiar la caminata y la bicicleta, así como la conectividad a pie con el río. Se debe procurar que sea un espacio urbano de calidad, que invite a quedarse y no sólo que sea de paso”, manifestó.
Llegada a Hualqui
Para dar mayor seguridad en el tránsito, según el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, su comuna debería tener una nueva vía. “La tenemos casi habilitada entre Hualqui – Chiguayante, en doble calzada aumentaría la seguridad”.
Recalcó que ahorraría en tiempos de desplazamiento, al evitar semáforos y así, la gente que va a Concepción o Talcahuano esquivaría Manuel Rodríguez hasta Pedro de Valdivia y lo haría directamente desde Hualqui, usando la costanera, lo que no tomaría más de 20 minutos. “Y consolidaría el desarrollo de Chiguayante y Hualqui en términos viales”.
Dijo que llevan muchos años esperando por una costanera y para conseguir descentralizar recursos. “Es impresentable que estemos en 2018 y que la costanera no se haya ejecutado en toda su longitud con doble calzada. Hacemos el llamado al MOP y al Gobierno de turno, así como lo comprometió en su campaña el Presidente Sebastián Piñera que esto sea una realidad en los próximos cuatro años”.
Agregó que se ha conversado con el intendente, Jorge Ulloa, la realidad de Hualqui y su necesidad vial por lo que están solicitando una reunión con el seremi del MOP y el jefe nacional de la cartera.
El seremi Escobar afirmó que los esfuerzos se están concentrando en la ampliación a doble calzada desde Chiguayante a Hualqui. Se busca financiamiento para los estudios de ingeniería.