Capital pedalera: en 10 años la Región del Bío Bío sumó 70 kms de ciclovías
En el Gran Concepción aún falta crear 23,4 kilómetros. Seremi de Vivienda impulsará nuevos proyectos en Cabrero, Chillán, Los Ángeles y Curanilahue.
¿Recuerda el spot del Banco Santiago en el que, a inicios de los 80’s, le gritaban a un ciclista: “Cómprate un auto Perico”? Ahora, la realidad es otra, pues buscando descongestionar las calles y reducir la contaminación, autoridades y movimientos de ciclistas instan a dejar el vehículo en casa y usar la bicicleta en las pistas construidas para ello.
De hecho, en los últimos 10 años se han creado en Concepción 17 kilómetros y a nivel regional 70, las que generan más adeptos al medio de dos ruedas cada día.
Emilio Armstrong, seremi de Vivienda y Urbanismo, recuerda que en los últimos años la cartera ha incluido en sus programas de infraestructura la ejecución de más y mejores ciclovías, que también están en los corredores.
“Es un medio de transporte que va en ascenso, con un número importante de viajes dentro de la ciudad. Por ello, es responsabilidad del ministerio entregar a los usuarios la infraestructura adecuada, seguridad y comodidad. Tal como se hizo en Concepción donde se conformó una ruta operativa, que permite acceder al área céntrica y acercar a las casas de estudio, a partir de la ejecución de 7,8 Kilómetros de ciclovías”, dijo el seremi y agregó que el desafío es conectar los hogares con los lugares de trabajo.
En cuanto a la posibilidad de que se incluyan ciclovías en todos los proyectos, Armstrong, expresó que no es tarea fácil, pues depende de la planificación urbana de cada municipio, pero que producto de la fuerza que ha tomado el movimiento de ciclistas en cada ciudad y en virtud de los resultados de los últimos años cada año crecen los requerimientos de las comunas que desean implementarlas.
Destacó que desde 2007 a diciembre de 2017 el Minvu construyó 70,1 kilómetros de ciclovías en la Región. Pero detalló que para tener una conectividad total de las ciclovías se estima que en el Gran Concepción faltan 23,4 kilómetros y a nivel regional 33,9: 14 en Ñuble, 9,1 en Bío Bío y 10,8 en Concepción.
Adelantó que la cartera tiene planificado construir nuevas ciclovías en Cabrero, Chillán, Los Ángeles y Curanilahue, entre otras comunas.
Un verdadero aporte
Andrés Vidal, coordinador de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta, Ocbi, del municipio penquista afirmó que en los últimos diez años se generó un importante avance no sólo en infraestructura, sino también en incorporar la bicicleta al sistema de movilidad urbana, pues se le reconoce como un modo de transporte eficiente que tiene un lugar en la ciudad.
Aseguró que 2017 fue clave para que las autoridades entendieran que en las políticas de transporte y movilidad se deben incluir todos los modos, pues se comprobó que la congestión vehicular es producida por el uso indiscriminado de móviles particulares, lo que no se resuelve con más vías, sino con modos eficientes como el transporte público y la bicicleta. Por ello, según dijo, tanto el municipio como el Gobierno están incorporando en sus proyectos dicha lógica para mejorar la calidad de vida de la gente.
Aseguró que los 17 kilómetros de ciclovías de Concepción, están conectadas y fomentan el uso de la bicicleta, pues fueron formuladas por el municipio en conjunto con el Minvu, Transportes y el MOP. Destacó que en su construcción la Ocbi aportó guiando la implementación de las vías en base a la demanda de los usuarios y el apoyo de las universidades.
Lo que falta
Es evidente que aún faltan tramos de ciclovías para conectar todo el Gran Concepción, ante lo que Vidal aseguró que a largo plazo, quizás tiene menor costo construir cicloblandas o zonas 30 como la de la Diagonal, que una ciclovía como tal. Sostuvo que es ideal conectar sectores apartados de la comuna, las universidades y generar acceso a comunas vecinas con ciclovías que den seguridad al ciclista en vías complejas. “En la medida que la convivencia vial entre todos los usuarios sea la adecuada y todos cumplan las normas básicas del tránsito, podemos seguir avanzando para que Concepción sea líder en el uso de las bicicletas”, agregó.
Ariela Muñoz, integrante de Más Cleta, movimiento que ha realizado múltiples cicletadas con la asistencia de más de 350 personas, afirmó que la construcción de una ciclovía siempre será un avance, pues democratiza el acceso a la vía pública de todos los habitantes, disminuye la cantidad de ciclistas en las veredas, baja la congestión vehicular porque la mayoría de los tramos que se realizan no superan los cinco kilómetros, y contribuye a disminuir la contaminación ambiental y acústica.
Sin embargo, expresó que es necesario mejorar las ciclovías como Barros Arana y Padre Hurtado, concretar un circuito de todas las universidades y otro para unir a Paicaví – autopista con los centros educacionales del sector. “Crear las que de verdad conectan no como la de Ongolmo que no tiene sentido porque es una calle de escaso tránsito”.
Si bien en los proyectos de O’Higgins y Don Bosco se les incluyó para la fiscalización y diseño de intersecciones, Muñoz quiere que los incorporen en la creación de las vías y que la autoridad realice una mayor educación vial para favorecer el desplazamiento de todos los medios de transporte.
Integración correcta
Para Juan Antonio Carrasco, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, y docente de Ingeniería Civil de la UdeC, el impulso reciente en la construcción de ciclovías es una puesta al día necesaria para una ciudad como Concepción, con un alto potencial de uso debido a una gran cantidad de viajes de corta distancia, su calidad de ciudad universitaria, clima y topografía. “La experiencia internacional muestra que invertir en ciclovías es altamente rentable por los beneficios que trae. El espacio urbano debe democratizarse y no sólo ser ocupado por automóviles, cuyos usuarios no son la mayoría de los viajeros de la ciudad”.
Concordó con Muñoz en que se debe reforzar la educación y agregó que otro desafío es la fiscalización para asegurar la convivencia de todos los modos de transporte que comparten la calzada, continuar mejorando el diseño y la ingeniería de detalle de las ciclovías existentes para que se integren correctamente a la calzada, de manera que sean seguras para todos.
“Finalmente, y no menos importante, es que se debe continuar con el impulso de construir más ciclovías para lograr una red conexa, que efectivamente permita que la bicicleta sea una alternativa para la mayoría de los desplazamientos de distancia corta y media. Si no se sigue impulsando esa infraestructura en una red conexa, no se logrará el potencial que tiene ese modo”, concluyó Carrasco.
No todos han compartido el entusiasmo con la construcción de ciclovías en el centro, pero el alcalde Álvaro Ortiz tiene claro que es por un bien mayor: “Hay que atreverse a tomar decisiones y no buscar caerle bien a todos. Que haya más bicicletas y menos autos ayuda a la calidad de vida de los ciudadanos, pero hay que garantizar su seguridad y en eso estamos”.