Biotrén: el transporte urbano que mejoró la vida de miles

Autor: Ximena Valenzuela 27 de Mayo 2018 12:05 AM

Para los expertos es necesario contar con un nuevo puente ferroviario que favorezca el traslado de la carga, aumente las frecuencias y cuente con doble vía.

El servicio de transportes de Biotrén, que nació hace ya 10 años, ha sufrido un considerable cambio en la demanda desde que se extendió el sistema a Coronel, pues en sus inicios no superaba los 5.000 pasajeros diarios, con la llegada a la comuna puerto llegó a los 18 mil y, luego del paro de microbuseros de Coronel – Lota sus adeptos superan los 21 mil por día.

Por ello, el Biotrén es considerada como una de las obras más importantes de la última década, pues a pesar de su lento inicio ahora es visto como un verdadero aporte a la calidad de vida de miles de habitantes del Gran Concepción, en especial para los usuarios de Coronel. Una apuesta que significó una fuerte inversión, pero que por cierto terminó salvando un proyecto que partió con muchas dudas. Sí, porque en palabras de Alejandro Tudela, presidente del directorio de Fesur, la extensión a Coronel  se constituyó en una oportunidad para rentabilizar la inversión.

Nelson Hernández, gerente de Fesur, explica que se trata de un proyecto significativo, realizado  para unir a comunidades “como la de Coronel, con pasajeros diarios que justifican la inversión”, que en este caso alcanzó 76 millones de dólares. Obra que además permitió un reencantamiento con el tren, efecto que será mayor cuando  a fines del próximo año lleguen las nuevas máquinas y vagones. “Todos van a querer tenerlo y  son temas que, en su momento, tendrán que priorizarse”, precisa Hernández.

Ilustración | Andrés Oreña P.

Cómo estamos por casa

Desde los municipios también reconocen el tremendo impacto de esta iniciativa. Boris Chamorro, alcalde de Coronel, constata que el servicio entregó dignidad a miles de personas que debían levantarse muy temprano para llegar a sus destinos, regresando tardísimo a sus hogares debido al colapso de la Ruta 160.

Su par de Lota, el alcalde Mauricio Velásquez, piensa la llegada del Biotrén a la comuna carbonífera es  una necesidad, y recuerda que fue una promesa de la campaña del Presidente Piñera. Al respecto,  señala enfático:  “Queremos que cumpla y  que se extienda el Biotrén hasta Lota”.

Veláquez se reunió con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y le planteó la alternativa como una solución a la conectividad de Coronel, San Pedro de la Paz y Lota. Asimismo, presentó la solicitud al intendente Jorge Ulloa y al gobernador Robert Contreras, explicando que los vecinos tardan dos horas en llegar a Concepción.

Pero, ¿es factible ese camino? Alejandro Tudela precisa que se está revisando una prefactibilidad de la iniciativa, principalmente por temas de costos de inversión, pero que inicialmente recomendaba llegar con Biotrén sólo hasta Playa Blanca y de ahí en bus integrado.

El gerente de Fesur agregó que todo está en manos del ministerio de Transportes, entidad que en junio contaría con los resultados de esa extensión.

Por su parte, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, reconoce que la llegada a Lota es un anhelo de la gente, y tiene confianza en que su gobierno pueda cumplirlo, ya “tal como lo hizo con Coronel”.

Pero el alcalde Chamorro lo ve más como una inversión social ineludible que como un acto de buena voluntad del gobierno de turno. “Lota tiene el derecho de contar con un servicio esperado por mucho tiempo. Hoy sólo llega hasta el Mercado Municipal de Coronel, dejando gran cantidad de personas sin servicio, especialmente hacia Playa Blanca”, enfatiza.

Mejoras necesarias

Aravena destaca al Biotrén como un buen proyecto de conectividad para una ruta colapsada, que entrega una alternativa rápida y segura a la ciudadanía. “Lo que se demostró con el paro de la locomoción colectiva donde hubo mucha gente que no conocía el sistema, que lo probó por obligación y se quedó con él. Hay un 15% que lo siguió usando”.

Aseveró que se debe mejorar el sistema con un puente ferroviario, pues el actual tiene sólo una línea y ya cumplió su vida útil. “Tiene acotada su velocidad de traslado, baja altura y limitación de carga. “Hay un proyecto en diseño y esperamos que  termine el primer semestre del próximo año para luego buscar el financiamiento de 120 millones de dólares para un puente nuevo  dos líneas,  que elimina las barreras de peso y velocidad y permita aumentar la frecuencia, sobre todo, cuando tenemos en proceso la llegada de nuevos trenes.

Hernández agregó que un nuevo puente ferroviario permitirá trabajar con menos intervalos, soportar más carga y frecuencia. “Es un sistema que está en crecimiento”, dijo.

Destacó que están trabajando en la seguridad de pasos peatonales, acaban de terminar los estudios de  tres desnivelaciones en Chiguayante, San Pedro y Coronel y están iniciando otros para robustecer el sistema para llegada de los nueve  trenes que se adquirieron por millones de dólares.

Chamorro dijo que al menos, 14 mil usuarios son de Coronel, que se requiere aumentar la frecuencia del servicio y la cantidad de vagones, así como evaluar medidas paliativas a las fallas que han presentado los trenes antiguos hasta que lleguen los nuevos.

Tudela agregó que a largo plazo deberán estudiar la extensión del servicio, por ejemplo a Penco, realizar un perfil y una prefactibilidad. Advirtió eso sí, que “si el Estado decide invertir en ferrocarriles va a tener claro que va a tener que modificar la red de buses para facilitar la conexión con el tren en que se está invirtiendo millones de dólares.

Para Juan Carrasco, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, y docente de Ingeniería Civil de la UdeC, el Biotrén se ha convertido en una parte central del sistema de transporte público de la intercomuna, “prueba de ello es cómo duplicó su demanda a partir de la extensión a Coronel, y el rol clave que tuvo en el reciente paro de buses de esa ciudad”.

Señaló que, si bien se han realizado esfuerzos, se debe invertir aún más recursos para mejorar las condiciones operaciones del servicio, aumentando su confiabilidad, comodidad y frecuencia de servicio.

“En el mediano plazo, es fundamental que el Biotrén sea parte de un sistema intermodal de transporte, que permita una adecuada combinación con los buses, bicicleta y caminata. Se debe seguir estudiando y promoviendo la idea de una extensión subterránea al centro de la ciudad que lo conecte”, dijo y agregó que se debe dar mayor impulso y recursos para que Fesur tenga mayor autonomía y vinculación con la comunidad que sirve.

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