Delincuentes fueron sorprendidos con armas, tras la denuncia anónima de vecinos. A fines de año, se espera que la comuna tenga 60 de estos dispositivos con una inversión de US$ 1 millón.
El trabajo conjunto de vecinos, municipio y Carabineros permitió la detención de una banda de narcotraficantes que actuaban en San Pedro de la Paz y que fueron sorprendidos por el sistema de Video Protección implementado en la comuna.
Fue el miércoles en la tarde cuando una vecina del sector de Boca Sur se contactó con los móviles de seguridad municipal para denunciar un vehículo sospechoso. Este móvil fue detectado por las cámaras de seguridad y se notificó a Carabineros que llegaron al lugar y en ese instante el vehículo se dio a la fuga.
Tras eso, hubo una persecución que fue apoyada por las diferentes cámaras que se encuentran en la comuna hasta que se logró la detención de los sujetos en el kilómetro 14 de la Ruta 160. Al registrar el vehículo se encontraron casi 4 mil dosis de droga avaluadas en 80 millones de pesos y fueron detenidos 4 sujetos, dos de ellos ciudadanos bolivianos.
El fiscal Andrés Barahona logró la prisión preventiva para Álvaro Martínez Valladares, Miguel Silva Riquelme, Juan Carlos Salazar Olivares (boliviano) y Crisosto Colque López (boliviano), quienes fueron formalizados por tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego y municiones, y receptación. El tribunal de garantía de San Pedro de la Paz dio 4 meses de plazo para la investigación.
Ayer, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, junto al coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Etchevers, participaron en el inicio de la instalación de otras 20 cámaras de seguridad, las que se sumarán a las 26 ya existentes, llegando a fines de junio a 46 equipos en la comuna y a fin de año totalizarán 60 dispositivos, en los que invertirán US$ 1 millón.
El alcalde Audito Retamal sostuvo que “queda demostrado que la trilogía, vecinos, municipio y policías es la más efectiva para enfrentar la delincuencia, y nos tienen que advertir las situaciones sospechosas”.
El jefe comunal agregó que la instalación de cámaras “responde a un plan que hemos trabajos durante años y que en total implicará una inversión cercana al millón de dólares”. En el caso de las 20 cámaras que se instalan ahora implican una inversión de 120 millones de pesos, considerando los equipos, sus soportes y la mantención.
El coordinador regional, Claudio Etchevers, sostuvo que “es muy importante lo que pueden aportar los municipios y estamos satisfechos con lo que ocurre en San Pedro de la Paz, porque éste permite disminuir la victimización que en esta comuna ha bajado en un 29%”.
Recalcó que “implementar estas cámara nos va a permitir detener a los delincuentes, prevenir los hechos y aumentar así la sensación de seguridad”.
El sistema de video protección está distribuido territorialmente por anillos, el primero cubre las principales vías de acceso a San Pedro de la Paz, el segundo cubre espacios públicos y recintos fiscales como los Cesfam, el tercero sectores de mayor percepción de inseguridad y de delitos de connotación social y el cuarto anillo el borde costero desde avenida Venus hasta el pasaje 107 de San Pedro de la Costa.
Puntualmente, las 20 cámaras que se están instalando en estos días cubrirán sectores del Borde Costero, Boca Sur, San Pedro de la Costa, la Villa San Pedro, Villa Padre Hurtado y Candelaria.