Rafael Garay irá a juicio oral por estafa reiterada

23 de Mayo 2018 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Agencia UNO.

La decisión llegó luego de que el tribunal negara la salida alternativa, que implicaba reconocer responsabilidad en los hechos y una pena de cinco años de cárcel.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó concretar un juicio abreviado a favor del ingeniero comercial penquista, Rafael Garay.

Fue el fiscal José Morales, quien el pasado 10 de mayo solicitó al tribunal esta salida alternativa, en donde Garay arriesgaba una pena de cinco años de prisión efectiva, esto por la estafa reiterada a 29 personas, cometidas por el penquista mediante su empresa de asesorías bursátiles “Think&CO”, cuyo modelo corresponde a un sistema piramidal. La estafa asciende, de acuerdo al persecutor, a 1.300 millones de pesos.

En la audiencia de este martes, el juez Pedro Advis rechazó el acuerdo al no presentarse todos los presupuestos que impone la ley para concretar una salida alternativa: colaboración en la investigación, irreprochable conducta anterior y reparación con celo del mal causado. Pero el argumento que más pesó en el tribunal, se relaciona a que la pena que arriesga el penquista excede los cinco años de prisión, por lo que no se puede concretar ninguna salida alternativa.

Con esta determinación, el acuerdo entre el fiscal José Morales y la defensa de Garay, a cargo del abogado Daniel Celis, quedó en nada y todo se deberá definir en un juicio oral.

Para el fiscal José Morales, la determinación del tribunal mantiene la tesis de que existió un engaño por parte de Garay. Mientras que los querellantes valoraron que no se reconociera la reparación del mal causado.

Desde la defensa, adelantaron que pedirán revisar la prisión preventiva de Rafael Garay, la que cumple desde marzo del año pasado, cuando llegó extraditado desde Rumania.