Ciudad

Plaza de Penco homenajeará a Alonso de Ercilla con estatua de más de dos metros

Por: Daniela Salgado 23 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Penco.

La relación de Penco con Alonso de Ercilla se cimienta en que el poeta y soldado español vivió en la comuna y mencionó a ésta 26 veces en La Araucana. Es por eso, que el municipio decidió homenajearlo con un monumento en la Plaza Los Conquistadores.

Se trata de un monumento de bronce de dos metros y 20 centímetros de alto y un libro de mármol negro que representa a La Araucana y que erige en el centro de la nueva pileta.

Para el alcalde Víctor Hugo Figueroa, la estatua de Alonso de Ercilla representa “el justo equilibrio entre dos mundos: el mapuche y el hispano. Siendo español lo que vino a hacer con pluma es enaltecer y valorar al pueblo mapuche”.

Y agregó: “Alonso de Ercilla fue un pencón. Llegó a esta zona, desembarca en la playa de Penco, vivió en lo que hoy en día es nuestra comuna, pasó por Arauco y en las noches escribía lo que veía durante el día en cortezas de árboles, en trozos de cuero, y cuando se va de Chile lo hace desde nuestra playa. 10 años después hace una publicación es España que fue una bomba literaria y símbolo de reconocimiento de los grandes de este planeta”.

La obra fue realizada por el escultor Joaquín Mirauda, quien aseguró que “fue un tremendo honor y en conjunto con el alcalde, porque el de la idea fue él y con la incorporación de los libros, fue un tremendo desafío: mezclar granito y bronce”.

Por su parte, el coordinador regional del Patrimonio, Marco Sánchez Aguilera, indicó que la estatua está “bajo la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales al estar en un sitio público del país”.

Es preciso afirmar que con este evento se da por finalizada la remodelación de la Plaza de Penco, la que está desde hoy a disposición de todos los vecinos y de aquellos que quieran visitarla. Ante eso y tras dos años de espera para ver los resultados del nuevo espacio ciudadano, el alcalde recalcó que “estamos dejando para uso público el último fragmento que nos quedaba que era la pileta y lo hacemos de la mejor forma, con este juego de agua, el juego de luces y descubriendo la estatua de bronce del histórico Alonso de Ercilla.

Etiquetas

Notas Relacionadas