SEC formuló cargos contra Gas Sur, Sanatorio Alemán y Constructora ISD por fatídica explosión

22 de Mayo 2018 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Agencia UNO

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, este martes formuló cargos contra las empresas Sanatorio Alemán, Gas Sur y la Constructora ISD, por su eventual responsabilidad en la explosión que afectó a la clínica penquista el pasado 21 de abril.

El organismo tomó la decisión luego de finalizar la primera parte de la investigación, que comenzó el mismo día del estallido con la recolección de los primeros antecedentes tras precisarse que la causa de la explosión fue la acumulación de gas en el inmueble, proveniente de una fuga provocada por una perforación a la red de combustible.

Los dos trabajadores autores del orificio, que fallecieron en el accidente, realizaban labores relacionadas con la infraestructura del Sanatorio y no con las instalaciones de gas.

Dado lo anterior, la conclusión de la SEC fue que “ existen diversas responsabilidades de todos los entes involucrados. En el caso de Gas Sur, los cargos son por no revisar periódicamente la matriz interior de gas; no conservar los antecedentes y planos de construcción de la matriz interior de gas (empalme); prestar el servicio de gas a instalaciones que no se encontraban inscritas en SEC; y no adoptar medidas adicionales de seguridad respecto del empalme”, apuntaron.

“En tanto para el Sanatorio Alemán se formularon cargos por no declarar instalaciones interiores de gas, mientras que para la empresa Constructora ISD, que realizaba las labores de remodelación, los cargos fueron por ejecutar trabajos sobre la red de gas sin adoptar medidas de seguridad para evitar daños”, enfatizaron.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que “nuestra indagación nos permitió comprobar que el accidente en el Sanatorio Alemán era totalmente evitable, si es que se hubiesen desarrollado las acciones de coordinación que este tipo de trabajos requiere”.

Una de las empresas aludidas, Gas Sur, informó mediante un comunicado que “la compañía dispone de 15 días para presentar su respuesta y antecedentes ante la propia SEC y así continuar colaborando con la autoridad en las materias donde ha sido requerida”.

Gas Sur reitera la necesidad que las personas, las empresas y la comunidad en general colaboren en la seguridad e integridad de las redes de gas coordinando y comunicando por anticipado obras que pudiesen significar riesgos, impidiendo así accidentes perfectamente evitables”, señaló la compañía.

Ávila agregó que las empresas disponen de 15 días hábiles, como se mencionó con anterioridad, para presentar sus descargos ante la propia institución fiscalizadora.