El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, confirmó la interposición de acciones legales, tras el ataque en que dos camiones fueron quemados la madrugada de ayer en las cercanías a la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco.
El ataque ocurrió pasadas las tres de la mañana, en el kilómetro 99 de la Ruta 160, a unos 100 metros del Peaje Pilpilco.
Cuatro encapuchados prendieron fuego a las dos máquinas, cuyos conductores estaban durmiendo en su interior. Fue entonces cuando los amenazaron con escopetas y les ordenaron bajarse de sus camiones.
Los atacantes esparcieron líquido acelerante para prender fuego a las máquinas, que quedaron completamente destruidas. Los autores del ilícito efectuaron tres disparos de escopeta al aire para luego huir por un bosque cercano a la ruta.
Al lugar llegó Bomberos de Los Álamos, quienes controlaron las llamas, y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros aisló el sector para los peritajes ordenados por el Ministerio Público.
Los conductores de los vehículos de carga pertenecen a la empresa RGT y se encontraban estacionados a un costado del camino, cargados con chips.
La gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, confirmó que no se encontraron panfletos alusivos a causas de violencia rural.
El intendente Ulloa explicó que están estudiando los antecedentes para interponer las acciones legales contra estos hechos, “que no hacen más que empobrecer más a un determinado sector de nuestra Región y que estos delincuentes le quitan el pan a las familias de esos trabajadores, lo que es un acto absolutamente repudiable”.
En cuanto a la calificación del hecho, Ulloa adelantó que “es muy probable” que en la querella sea denominado como un delito terrorista, lo que va a depender del estudio de los datos que les entreguen, “pero vamos a aplicar todas las disposiciones que la ley contempla para enfrentar todas estas acciones delincuenciales y, eventualmente, terroristas. Queremos ser muy claros en decir que vamos a combatir todas estas situaciones que nos alejan del estado de derecho”.