
Las obras de soterramiento de la rotonda General Bonilla de Concepción llevan un 75% de avance, por lo que se estima su término para agosto del presente año.
Los trabajos en la vía, que busca mejorar la conectividad vial entre Talcahuano y Cabrero, comenzaron el 29 de mayo de 2017, como parte de las 37 obras propuestas para incorporar al contrato de concesión de la autopista Concepción–Cabrero, con un costo cercano de $15 mil millones, informó La Tercera.
De esta manera, se busca resolver el colapso vehicular que sufre la rotonda, que en 2009 comenzó a operar en dos niveles y donde convergen cuatro ejes viales intercomunales. A pesar de la modernización de la ruta, no ésta no logró dar a basto, de manera que la construcción del soterramiento, de 300 metros de extensión y dos pistas por sentido, permitirá el tránsito directo entre Cabrero–Talcahuano.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que la obra permitirá mejorar la conectividad del Gran Concepción, sumado a la disminución de tiempos de traslado. “Buenas obras brindan movilidad a los chilenos, crean oportunidades, aumentan su productividad y favorecen una mayor equidad; en definitiva, mejoran la calidad de vida. Un ejemplo de ello es el proyecto de soterramiento de la rotonda Bonilla, que beneficiará a cerca de 200 mil personas”, precisó el secretario de Estado.
Con la construcción de un tercer nivel en la rotonda se estima que la congestión debiera disminuir en un 50%. Actualmente, en hora punta circulan más de dos mil vehículos por sentido, lo que ha generado atochamientos de más de 40 minutos de espera.
“Esperamos bajar la congestión al menos a la mitad. En horarios punta, indistintamente del sentido, podemos llegar a 2.300 vehículos por hora. El flujo ha aumentado de tal manera en la intercomunal, que las vías más el viaducto no lograban dar respuesta a esa demanda”, explicó el inspector fiscal de la coordinación de concesiones, Lester Poblete.
Además de mejorar la conectividad de quienes utilizan la rotonda, el soterramiento beneficiará a los vecinos que viven en las cercanías del cruce y que deben lidiar a diario con la congestión que se genera en el sector. “Acá creemos que este soterramiento beneficiará a todos, sin lugar a dudas, porque es uno de los principales ingresos a Concepción y los tacos que se generan todos los días son molestos”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos Matadero, Yoppyana Solís.