Marchas del 1 de mayo respaldan los cambios en educación, salud y trabajo
02 de Mayo 2018 | Publicado por: Carolina Abello - Mauro Álvarez
Unas 600 personas se manifestaron desde la Plaza España a la Plaza Independencia. Sin embargo, en Talcahuano hubo otro acto, encabezado por dirigentes sociales.
La poca convocatoria, tal vez por el clima amenazante que había ayer al mediodía en Concepción, fue la tónica de la marcha del Día del Trabajo, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la que se inició en la Plaza España y finalizó con un breve acto en la Plaza Independencia.
Según estimaciones de Carabineros, los manifestantes apenas superaron las 600 personas. Más aún, cuando este año se realizaron dos marchas. La segunda fue en Talcahuano, y reunió a cerca de 800 personas. Ambas terminaron sin incidentes.
“Estamos contentos con la convocatoria este 1 de mayo, llegaron muchas familias a acompañarnos a la marcha, atentos a las palabras de los dirigentes. Hemos cumplido con un hito sindical, que es salir a marchar, para recordar y reivindicar a los mártires de Chicago, que dieron la vida por nosotros. La lucha de ellos se mantiene, porque los problemas por los cuales lucharon aún persisten, por lo tanto, debemos seguir avanzando en más derechos para los trabajadores”, dijo Sergio Gatica, presidente provincial del la CUT.
Sin embargo, la histórica dirigenta Olimpia Riveros, ex presidenta del Colegio de Profesores del Bío Bío, aseguró que las actuales condiciones que muestran que a nivel nacional no ha habido capacidad para construir un solo movimiento.
“El ejemplo que se da acá con dos manifestaciones, por la unidad más amplia, estamos conformes y contentos con la convocatoria. Se requiere un movimiento fuerte, sabemos que tenemos miradas distintas, como con la Fenats, pero hay una correlación de fuerzas que puedan enfrentarse al modelo, buscarle los resquicios para doblarle la mano a esta embestida, neoliberal a nivel continental, por lo tanto, tenemos que desarrollar el nivel de conciencia de los trabajadores, pese al frío y la lluvia presente”.
En cuanto a lo que esperan de la nueva administración de Sebastián Piñera, en cuanto al mundo laboral, Riveros espera que no se retroceda en los cambios que realizó la administración Bachelet.
“Nosotros queremos defender lo que hemos avanzado, que no es todo lo que quisiéramos, pero forma parte de un abrir camino para transformaciones superiores, de manera que la organización hoy es la herramienta fundamental para defender nuestros derechos e impedir que se nos avasalle en otras materias, como el sistema previsional, la nueva Constitución, etc.”.
Mientras que Gatica sencillamente se declaró opositor de la gestión de Sebastián Piñera.
“Nosotros pensamos que un gobierno de derecha no es bueno para los trabajadores, porque indudablemente ellos van a hacer gestión en favor de los empresarios. Estamos muy atentos a cómo está empezando este gobierno que ha ido ‘mostrando las garras’ (sic), despidiendo funcionarios públicos, los cuales creemos que van a seguir, por lo que estamos muy atentos, de manera de poder defenderlos, ya que están siendo despedidos injustamente, sin un sumario como explica la Constitución, sólo por pensar políticamente distinto al gobierno que dirige al país, lo que encontramos aberrante, el trabajo no tiene ideología política, credo religioso, color de piel, etc. Los trabajadores tienen los mismos derechos, deberes y beneficios”.
En la misma manifestación, estuvieron presentes los ex seremi Enrique Inostroza (Gobierno), María Victoria Fariña (Trabajo) y Lautaro Benítez (Minería), quienes explicaron que su presencia en la marcha se debía a una tradición que mantienen por ser militantes.
“Yo soy militante socialista y siempre he acompañado esta conmemoración en el acto oficial de la CUT con compañeros de mi partido y de muchos sindicatos. Esta es una costumbre que tampoco varió cuando estuvimos en el gobierno, donde nos encontrábamos para apoyar una institución tan importante como es la CUT y poder apoyar la causa de los trabajadores en Bío Bío”.
Para Benítez, su asistencia se debe a una tradición histórica. “He intentado no estar nunca ausente en esta tradición. Yo soy lotino, mi formación es de clase obrera y militante, y para mí es importante estar en un día tan importante para la historia del movimiento obrero y sindical en Chile, como también en el mundo”.
Victoria Fariña destacó que en este día, “los trabajadores le están diciendo al nuevo gobierno que van a defender lo avanzado en materia de derechos laborales durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Recordemos que ella le dio un enfoque de derechos y, sobre todo, en el ámbito laboral con una reforma que, si bien es cierto, no cumple con todos los estándares que los trabajadores demandaban, estableció derechos que les dan oportunidades mayores a ellos para negociar colectivamente”. Agregó que les preocupa perder los avances en la Agenda de Género, como en la ley de aborto en tres causales. “Y este gobierno, si quiere hacer las cosas bien, debe garantizar los derechos de las mujeres”.
Intendente Ulloa visita a trabajadores enfermos
Como es tradición, el intendente Jorge Ulloa se trasladó, en la mañana de ayer, al Instituto de Seguridad del Trabajo para visitar a los trabajadores hospitalizados, heridos en accidentes laborales, visita que realizó junto a la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.
“Hemos venido al IST de Talcahuano con el propósito de cumplir una visita en que muchas autoridades nos acompañan. Hemos venido a trasmitirles el saludo del gobierno a los trabajadores, a saber de su estado de salud, a darles nuestro abrazo de solidaridad y deseos de mejoría”.
Durante el recorrido, Ulloa escuchó a los trabajadores y constató su estado de salud.
“Hemos sido testigos de cómo ellos han sido tratados, como todos los pacientes sin excepción y han manifestado su enorme satisfacción con estar en este recinto. Me llamo la atención que todos los pacientes nos destacaron el cuidado que se les da al estar en el hospital, que no es solo médico, sino que también afectivo y que ayuda mucho en la condición de cualquier enfermo”.
Como parte del 1 de mayo, también se reforzaron los equipos de fiscalización del feriado irrenunciable que debe cumplirse, por lo que se desplegaron nueve equipos a nivel regional, atentos a las denuncias y en terreno, balance que se dará a conocer hoy.