Haitianos participan en talleres de construcción dictados por Inacap

30 de Abril 2018 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Gentileza Inacap.

Entregar herramientas y prepararlos para una mejor inclusión laboral, es el objetivo del Taller de Formación de Oficio de Construcción, organizado  por el Centro de Desarrollo Social de Incap y que favorecerá a la comunidad haitiana del Gran Concepción.

La iniciativa contempla un total de diez sesiones y en su primera jornada superó con creces las expectativas, al lograr reunir 19 participantes, y que consiste en una “formación en educación social a cargo de nuestros estudiantes de Trabajo Social, donde se abordan temas asociados a la inserción laboral, como Inspección del Trabajo, contrato laboral y beneficios sociales, entre otros. Además de articular redes institucionales”, detalló el académico del área Humanidades y Educación y Coordinador del Centro de Desarrollo Social, Eugenio Neira.

Con respecto a la parte práctica, el encargado del taller y académico de Construcción, Lorenzo Jiménez, explicó que las clases incluyen gasfitería, carpintería o albañilería, según los intereses de los participantes. A su vez, agregó que “esperamos que nadie deserte, para que esto sea una ayuda concreta. Esta es una de las tantas formas en que nuestra Universidad se vincula con la comunidad”.

Como es sabido, uno de las primeras barreras de los haitianos es su idioma y para subsanar esa  problemática, uno de los participantes, Wadson Pierre, es quien sirve de traductor a sus compañeros. Para él, la instancia es un verdadero regalo porque “hay cosas que no tenemos, que nos faltan, como el trabajo, pero aquí nos están dando las facilidades y las oportunidades para aprender”, aseguró.

A la iniciativa impulsada por Inacap se suma el trabajo de los alumnos de Traducción de la Universidad de Concepción, quienes cumplen un rol vital dentro de los talleres. Así es el caso de Diego Ávila, quien cursa quinto año de la carrera y se presentó junto a otros compañeros como voluntarios, ya que “el proyecto nos gustó de inmediato y quisimos venir a apoyar. Estamos felices de poder ser un aporte”, culminó.