Un día antes de la explosión, Jorge Plaza de los Reyes había oficializado que dejaría la gerencia general de la Clínica Sanatorio Alemán, cargo que ocupaba desde julio de 2014. Sin embargo, la tragedia ocurrida justo un día más tarde, lo obligó a cambiar drásticamente sus planes. Tanto así que el jueves anunció al directorio que seguiría en su cargo, para hacerse cargo de un periodo complejo, pero de vital importancia para el futuro de la centenaria clínica: la reconstrucción, no solo de infraestructura, sino también de las confianzas.
En efecto, ayer encabezó el primer recorrido con medios de comunicación por la zona siniestrada, y confirmó que, ya comenzado el proceso de limpieza, previo visto bueno de las autoridades, en dos semanas estarán en condiciones de comenzar formalmente las obras de reconstrucción en el centro de Diagnóstico 1 y la torre Pedro de Valdivia. “En las otras instalaciones, una vez reforzadas, evaluaremos los daños. El plazo que nos pusimos de meta para la reconstrucción será de 2 meses, para enfrentar la campaña de invierno que se nos aproxima”, detalló.
Con respecto a la “zona O” (Banco de Sangre, Cafetería Starbucks y Auditorio), explicó que aún permanecen en manos de Fiscalía, por lo que no han podido ingresar al área. Por lo mismo, aún no tienen certeza de si ese sector deberá será demolido.
Durante el recorrido, el gerente (acompañado por la directora médica Paulina Romagnoli y por el ex intendente Rodrigo Díaz, en calidad de asesor comunicacional de la firma socia Parés y Álvarez) indicó que La Torre Francesa y la Torre 120 años están 100% operativas (ambas están distantes a dos y una cuadra del lugar donde ocurrió la explosión); y que ayer se reforzó la estructura de la Torre Oncológica. “Esperamos volver a poner operativo el servicio de muestra ambulatoria en los próximos días”, agregó Plaza de los Reyes.
Consultado sobre el polémico video donde el prevencionista de riesgos del Sanatorio recomienda volver a los trabajadores a sus labores justo antes de la explosión, el gerente recordó que eso es parte de la investigación y que se verá en su momento. “El técnico se encuentra con licencia médica y debemos respetar dicha condición, por lo que no hemos hablado con él para saber su versión”, cerró