Reuniones protocolares han concretado los últimos días personeros ligados al proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt), que, cabe recordar, se mantiene detenido producto de la abstención de Contraloría Regional en su toma de razón.
El jueves se llevó a cabo la última cita formal con el Gore, en la que participaron el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; su par de Obras Públicas, Daniel Escobar; y Pablo Saavedra, coordinador de Pacyt.
Ayer en tanto, el coordinador de Pacyt sostuvo una conversación con Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, con la finalidad de avanzar en la suma de apoyos transversales.
“Yo no tengo dudas de que las observaciones se van a subsanar. Como cámara mantenemos ciertamente nuestro apoyo al proyecto”, apuntó Ruf culminado el encuentro.
Desde la interna del proyecto reconocen que conocido el revés en Contraloría, los esfuerzos por ganar respaldo en distintas esferas han dado los resultados esperados, teniendo en consideración la importancia del trámite a sellar próximamente con el organismo revisor.
“Luego del pronunciamiento de Contraloría hemos trabajado de forma intensa durante estas semanas con la finalidad de reingresar el proyecto. La corporación Pacyt entregó lineamientos claros y precisos en esa dirección. Hemos ido alineando la argumentación y reunido los documentos necesarios para fundamentar en derecho y técnicamente aquellas situaciones en que se reparó”, comentó Pablo Saavedra.
Por su parte, el seremi del MOP, Daniel Escobar, indicó que “estamos revisando los antecedentes y en base a ese trabajo vamos a hacer una presentación más sólida”.
“Hay que revisar todo el proceso. Acá lo que importa es hacer una revisión profunda y detallada”, agregó la autoridad, que evitó dar un plazo para la insistencia en Contraloría por parte de la Dirección de Arquitectura de la repartición.
En cuanto a lo que se viene para las siguientes jornadas, el seremi informó que se desarrollarán nuevas sesiones de trabajo, aunque ahora con carácter más técnico. Sumado a ello, y según confirmaron fuentes cercanas al Gobierno Regional, el miércoles de la otra semana se podría concretar una audiencia entre el titular regional del MOP y el contralor del Bío Bío, Ricardo Betancourt, tras lo cual se consensuaría entre los encargados de Pacyt el reingreso del proyecto.