San Vicente contará desde hoy con nuevo SAR

27 de Abril 2018 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Talcahuano.

El anhelado deseo de sumar un nuevo centro asistencial en Talcahuano, se concretará durante la tarde de hoy viernes, ya que comenzarán las atenciones al público del Servicio de urgencia de Alta Resolución de San Vicente, que ofrecerá a la comunidad atención médica, apoyo de diagnóstico radiológico y toma de exámenes básicos de laboratorio.

El SAR es el primero de Talcahuano y está ubicado continuamente a la construcción del Centro de Salud Familiar San Vicente, con una edificación de 828 metros cuadrados.  Éste cuenta con unidad de hospitalización abreviada de hasta seis horas, salas de procedimientos y reanimación, unidad de telemedicina, sala de toma de alcoholemias, laboratorio clínico básico, sala de rayos X y sala para la atención de niños con infecciones respiratorias agudas, entre otros servicios.

Con esto, el nuevo SAR San Vicente “atenderá desde las 17.00 horas a las 08.00 horas del día siguiente y los sábados, domingos y festivos con horario continuado las 24 horas, con dos médicos por turno y apoyo diagnóstico para dar mayor resolución a las consultas de urgencia de las personas”, destacó el alcalde Henry Campos.

Se estima que el nuevo Servicio de Urgencia atienda a 150 pacientes y donde serán derivados los usuarios de otros servicios de urgencia de la comuna, tales como Los Cerros, Mediocamino y Alcalde Leocán Portus Govinden, previo a los traslados al Hospital Las Higueras. Con ello, se logrará descongestionar a la unidad de salud.

Para la jefe del Departamento de Gestión de Atención Primaria del Servicio de Salud de Talcahuano, Tatiana Espinoza, el beneficio del centro para la población es primordial tanto en “infraestructura, servicio de diagnóstico y equipamiento clínico, además el sistema de turnos permitirá resolver de mejor forma las consultas de urgencias”.

Es preciso indicar que el SAR estará compuesto por 37 funcionarios y tuvo una inversión de $1.290 millones de pesos, a cargo del Ministerio de Salud.