Sanatorio Alemán aplica plan de contingencia y habilita instalaciones provisorias
26 de Abril 2018 | Publicado por: Marcelo Castro - Carolina Abello
Por: Matías Lagos D.
Gerente Jorge Plaza de los Reyes detalló planes para volver a levantar la tradicional clínica penquista.
De las 191 camas con que cuenta el Sanatorio Alemán, tras la emergencia vivida el sábado y después de la aplicación de un plan de contingencia, la clínica ha podido habilitar 80, todas ellas en el edificio de Avenida Francesa. De las distintas unidades del complejo, hoy están en funcionamiento el área médico quirúrgica, la UCI adulto y pediátrica, la urgencia adulto, gíneco obstétrica y pediátrica y el servicio de laboratorio. La toma de exámenes está funcionando a través de los puntos ambulatorios de la red clínica del Sanatorio en San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante y Talcahuano.
De acuerdo a la información entregada por la gerencia, hoy están operando cinco pabellones para cirugía de baja y mediana complejidad, además de una sala de procedimientos. En imagenología no están operando el servicio de scanner ni de resonancia, ni la unidad de imágenes mamarias; sólo están en funcionamiento los equipos de rayos X y ecografías.
El vacunatorio está abierto en la Torre 120 años (ex Hotel Presidente) y las consultas médicas se han repartido en la misma torre, en el cuarto piso de la Torre Avenida Francesa, en el Centro Dental y el Centro de Psicología y Psiquiatría infantojuvenil. Asimismo, la entrega de exámenes y tomas de muestras se está realizando en la Torre 120 años.
Labores de limpieza
Ayer comenzaron las primeras labores de limpieza de escombros del recinto. En primer lugar, en el centro de diagnósticos 1, fundamentalmente, donde se realizan las consultas médicas, dos pisos con habitaciones más el área de imagenología. Hoy ingresará otra empresa a iniciar las labores en la torre Pedro de Valdivia.
El gerente general de la Clínica Sanatorio Alemán, Jorge Plaza de los Reyes, afirmó que este proceso debería tardar entre una o dos semanas, tras lo cual comenzaría el proceso de reconstrucción propiamente tal.
En cambio, en el Centro de Diagnóstico 2, la denominada zona cero de la explosión, por el momento no se están realizando labores de limpieza, pues Fiscalía y la PDI siguen periciando los daños, en particular, el lugar donde estaba la cafetería Starbucks y el Banco de Sangre, sector donde se produjeron las muertes.
Además, Plaza de Los Reyes informó que desde hoy está funcionando una oficina en la Torre 120 años para que los vecinos afectados puedan presentar boletas con la reparación de ventanales para solicitar un eventual reembolso (entre las 09:00 y las 13:00 horas).
Acciones legales
El fiscal Jorge Lorca, uno de los integrantes del equipo que investiga la explosión en el Sanatorio Alemán, llegó ayer al lugar junto a Labocar, SEC y Bomberos. Confirmó que siguen realizando diligencias en la zona afectada, de las que declinó referirse por el momento. “Estamos trabajando con múltiples asesores que nos están apoyando en los detalles técnicos”, dijo el persecutor. Tampoco se refirió a la situación del cuestionado prevencionista, Patricio Canales, porque aún están recabando antecedentes con respecto a lo ocurrido.
Mientras que Víctor Villegas, padre de Alexandra (26), una de las tres fallecidas a causa de la explosión, manifestó a TVU Noticias que presentarán acciones legales. “Lo que ocurrió a todas luces se podría haber evitado. Aquí se cometió una negligencia. Buscaremos con quien asesorarnos legalmente como corresponde. No puedo dejar esto como si nada, por mi hija y por mi nieta”, relató.