Sanatorio Alemán inicia proceso para normalización de atenciones

25 de Abril 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Gentileza Sanatorio Alemán.

La doctora Paulina Romagnoli precisó las áreas que están con riesgo de desplome y agregó que el centro ya puede realizar cirugías menores.

La directora médica de la Clínica Sanatorio Alemán, Paulina Romagnoli, confirmó ayer que Patricio Canales, el prevencionista de riesgos del recinto, está con licencia médica, pero no ha sido desvinculado.

El profesional ha sido fuertemente cuestionado tras la divulgación de un video donde se aprecia a Canales, el día de la emergencia, explicándole a un grupo de trabajadores que la fuga no reviste peligro y que pueden volver al edificio. “Adentro de allá no hay problema, lo que hoy día es olor y que es lo que uno tiene que hacer es abrir puertas y ventanas. El gas ocupa de abajo hacia arriba”, se escucha en las imágenes.

Su labor fue aún más cuestionada tras conocerse el testimonio de la subteniente de Carabineros, Nicole Durán, quien llegó al recinto de salud cuando se recibió la alerta por fuga de gas. “Él me dijo que personal de GasSur ya había controlado la situación. Le consulté si necesitaba la concurrencia de Bomberos y me señaló que no, que no era necesario porque la empresa había cortado el gas”, dijo la uniformada.

“Él no está trabajando, pero no ha sido despedido. Hay una investigación en relación al suceso y, por lo tanto, todas las personas que participaron tienen un testimonio. Yo lo encuentro desafortunado, pero no quiero dar más opiniones al respecto”, explicó la doctora Romagnoli, quien precisó que ese día, él era el encargado del procedimiento de evacuación.

En el registro de video donde se ve a Canales decirle a los trabajadores que deben ingresar al recinto, se escucha que él se identifica como voluntario de Bomberos, pero, mediante un comunicado, el Cuerpo de Bomberos de Rancagua desmintió al prevencionista.

“Debido al incumplimiento de sus funciones administrativas, por acuerdo de la Junta de Oficiales, en noviembre de 2013 fue separado de sus actividades”, dice el escrito, el que sostiene que Canales ingresó a la institución en abril de 2012, como miembro de la Quinta Compañía de Bomberos.

Demolición en estudio

La doctora precisó que, tras la visita de los ingenieros, éstos sólo pudieron evaluar la torre del Centro Oncológico, donde se decidió instalar alzaprimas para reforzar el muro que da hacia el sitio del suceso, “por eso hay restricción de ingreso hasta reforzar ese muro”.

Con respecto a la parte del Sanatorio Alemán conocido como “zona cero”, es decir, donde estaba emplazada la cafetería Starbucks, el banco de sangre y el auditorio, Romagnoli explicó que sólo cuentan con la inspección visual que indica que podría ser demolida, pero se necesitan hacer mediciones por parte de los ingenieros y éstos aún no pueden ingresar hasta que se den las autorizaciones correspondientes.

Las torres Pedro de Valdivia y el Centro de Diagnóstico están liberados para iniciar los procesos de limpieza, “pero es un acceso controlado, porque aún hay caída de vidrios y no queremos tener situaciones que lamentar por eso.

En cuanto a la torre Pedro de Valdivia, la doctora precisó que no tiene daños mayores, pero no pueden trabajar en ella hasta que tengan servicios básicos, como agua, luz y gas para calefacción y alimentación, y no se sabe aun cuándo contarán con eso.

Prestaciones de salud

La profesional confirmó que recibieron la visita del Servicio de Salud, que les ha dado las autorizaciones para funcionar.

Así, están habilitados los servicios de Pediatría, UCI de Neonatología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Infantil, y se incorporaron las UCI adultos y pediátrica, Quimioterapia, Cirugía General y Urgencias adulto y pediátrica.

“Los pabellones funcionan normalmente. Ayer tuvimos 33 intervenciones, y hoy tenemos programadas cerca de 30 más. Las cirugías de gran complejidad están en convenio, por lo que se pueden trasladar”.

Agregó que cuentan con laboratorio básico, radiología y se está trabajando para incorporar ultrasonido. Confirmó que el vacunatorio está instalado en el edificio 120 años y funciona con normalidad.

En cuanto a las atenciones, informó que en el recinto hay 320 profesionales y ya hay 240 en funciones, por lo que quienes tenían horas médicas serán contactados para precisarles cuándo serán atendidos.

La doctora reveló, además, que el centro asistencial está en contacto con las familias de las víctimas y agregó que no han cobrado las prestaciones de los heridos en la emergencia.