Trauma acústico: otro efecto de la emergencia en el Sanatorio Alemán

24 de Abril 2018 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Lukas Jara M.

La explosión ocurrida durante la mañana del sábado en la Clínica Sanatorio Alemán no sólo dejó tres víctimas fatales que lamentar y un incalculable daño de infraestructura, tanto dentro del recinto hospitalario como en los inmuebles dentro del perímetro, sino también una serie de consecuencias para las personas que estuvieron in situs al momento de los hechos.

Entre esos efecto está el riesgo de experimentar un trauma acústico u otras lesiones auditivas que requieren mayores cuidados y un delicado proceso de atención y seguimiento.

Pero ¿en qué consiste el trauma acústico?

La directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Yolanda Maldonado, aclaró que “el principal síntoma del trauma acústico agudo es la hipoacusia o pérdida de la audición que puede ser acompañada también por dolor, un ruido permanente en el oído (tinnitus) y sensación de vértigo”.

Los síntomas se presentan por la exposición en un periodo corto de tiempo a ruido muy intenso y “puede implicar el compromiso de estructuras del oído medio como: tímpano, huesecillos del oído medio y también daño a nivel del oído interno”, agregó la profesional.

Tal como graficaron algunos medios de comunicación, algunos de los afectados por la explosión presentaron sangramiento en sus oídos, lo que se traduce en una eventual ruptura del tímpano. Ante esos casos, la especialista indicó que evolución de los pacientes dependerá de las estructuras afectadas y de la guía otorrinolaringológica y fonoaudiológica, quienes permitirán entregar un diagnóstico oportuno.

Para finalizar, realizó un llamado a los afectados a “acudir a un médico otorrino para realizar una exploración física de las estructuras del oído que permitan indicar tratamiento y luego derivar al usuario a realizar una evaluación audiológica, que consiste en una audiometría para medir el nivel de audición y determina si existe pérdida de la misma”.