Área afectada de Sanatorio Alemán deberá ser demolida

24 de Abril 2018 | Publicado por: Carolina Abello - Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Mientras la Fiscalía continúa con su investigación, en un testimonio clave, una subteniente de Carabineros reveló ayer que fue el prevencionista de riesgos del recinto médico quien revocó la orden de evacuación.

La directora médica del Sanatorio Alemán de Concepción, Paulina Romagnoli, confirmó ayer que el informe preliminar de la estructura dañada por la explosión indica que se demolería el sector más afectado por la explosión, es decir, donde estaba la cafetería Starbucks, el banco de sangre y un auditorio.

“Ayer tuvimos la visita de ingenieros que hicieron una recomendación con respecto a una torre, pero todo el sector hacia Pedro de Valdivia es aseo y reparaciones menores. Tengo un informe preliminar que nos asegura que la zona conocida como ‘zona cero’ es de alto riesgo y va a ser demolida”.

La doctora ayer se refirió a la situación del recinto tras la tragedia ocurrida el pasado sábado, donde murieron Rodrigo Bastidas Sáez y Víctor Hugo Salazar Rebolledo, trabajadores de la empresa contratista que realizaba trabajos en el recinto, y Alexandra Villegas Mora, supervisora de Starbucks.

“Yo lo lamento terriblemente. Yo conocía a la persona que falleció en el Starbucks y a quienes quedaron heridos, y esto nos ha conmovido a todos. Aquí no hay nadie que no esté afectado por la situación. Hay muchas personas que han sufrido por esto y yo no me imagino lo que es perder un ser querido en estas condiciones”, dijo la doctora Romagnoli, quien agregó que “compartimos el sentimiento de dolor, porque fue en nuestras instalaciones, pero lo que hay que hacer es revisar el proceso y una vez que se evalúe veremos, porque las palabras son vacías si no tienen el sentido de saber lo que pasó, qué podríamos haber hecho distinto, analizarlo y en base a eso, es nuestra prioridad de cada día que estas cosas se prevengan”.

Aseguró que hace 15 días atrás se realizó el último simulacro de emergencias, por lo que había un plan establecido en el Sanatorio.

En cuanto a la reanudación de actividades en el recinto, precisó que no habrá despidos y que se está realizando modificaciones en los turnos. La mayoría de las atenciones están siendo otorgadas en la Clínica de la Mujer, donde se encuentra habilitada la urgencia para niños y adultos. El otro lugar donde operan es la Torre 120 años, donde está funcionando la parte administrativa.

En tanto, algunos funcionarios, como los de Gastroenterología, se encuentran circulando por los estacionamientos del recinto a la espera de ser reubicados en las dependencias que se mantienen disponibles.

De acuerdo a la directora médica del recinto, Paulina Romagnoli, “la UCI Pediátrica se encuentra habilitada, hay procedimientos que estaremos realizando con menor espacio. Estamos trabajando al 30% de nuestra capacidad”.

Romagnoli, adelantó que durante la próxima semana se habilitará un vacunatorio en la Torre 120 años, mientras que algunos exámenes médicos serán externalizados.

Durante la mañana de ayer, hubo una reunión con las autoridades de salud, con el fin de habilitar las dependencias que no se encuentran con mayor daño, el que se podría concretar en las próximas horas.

Testimonios que serán clave

Ayer se conoció el relato de la subteniente Nicole Durán, de dotación de la primera comisaría de Concepción, quien estuvo el día sábado en el Sanatorio Alemán. Ella reveló que el mismo prevencionista del Sanatorio Alemán, Patricio Canales Espinoza, le aseguró que no era necesaria la concurrencia de Bomberos, ya que la emergencia ya había sido controlada, porque un funcionario de GasSur ya había cortado el suministro de gas. De hecho, un video que circula en redes sociales, y que fue grabado por los trabajadores del Sanatorio, capta el momento en que éste intenta convencerlos de que vuelvan a sus labores.

“Llegó el prevencionista y dijo que estaba todo bien, porque personal de GasSur ya había cortado el gas e intervenido la fuga. Él se entrevistó conmigo y me dice que está todo bien, y que nos podíamos retirar. Yo le pregunté si necesitaba la concurrencia de Bomberos y me dijo que no, porque como estábamos al aire libre, el gas se expandió, y en ese momento fue la explosión”.

Despedida

Ayer fueron los funerales de las tres víctimas de la explosión. Rodrigo Bastidas y Víctor Hugo Salazar fueron velados en Hualpén, mientras que Alexandra Villegas recibió el último adiós en la capilla San Norberto de Chiguayante.

Antonio Páez, secretario del Sindicato de Starbucks, recordó que ese día estaba en el Sanatorio Alemán, pues les correspondía realizar una visita a ese local y llegó unos minutos antes de la explosión.

Agregó que como organización ya tomaron contacto con la familia de Alexandra, y con la de Camila Pérez Moya (23), también trabajadora del Starbucks, quien está con el 44% de su cuerpo quemado y que debido a su condición médica fue trasladada ayer a la Mutual de Seguridad de Santiago.

“Tenemos interés en que se esclarezcan las responsabilidades, a quien le correspondan, tanto por el hecho de que haya habido ese escape de gas como por haberle planteado a los trabajadores reingresar sin haber asegurado las condiciones del lugar, y, además, nos llama la atención que ellas hayan reingresado sin el resto del grupo, porque ningún trabajador de Sodexo volvió, entonces queremos saber por qué ellas estaban adentro”.

Páez agregó que precisamente, la PDI les confirmó que el testimonio de Camila Pérez será clave para esclarecer quién fue la persona que las autorizó a reingresar al lugar de trabajo, “y eso es gravísimo, porque ahí había personal de Carabineros, de la empresa de gas, de la clínica, y si permitieron que ellas volvieran, también tienen un grado de responsabilidad en lo que pasó”.