Fallecidos son contratistas y trabajadora de Starbucks
22 de Abril 2018 | Publicado por: Carolina Abello - Marcelo Castro
Una fuga de gas habría sido la causa de la tragedia que conmocionó a todo el país. La estructura quedó con daños de consideración y los pacientes debieron ser evacuados. La Fiscalía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles investigan las causas de lo ocurrido.
Una investigación para esclarecer las causas de la explosión que destruyó gran parte del Sanatorio Alemán de Concepción, anunció ayer el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, tras visitar las dependencias del siniestrado recinto.
El estallido ocurrió a las 10 de la mañana, luego de que personal de Gas Sur concurriera al recinto alertados por una fuga de gas, por lo que se había evacuado a todas las personas que en ese momento estaban en el lugar.
Personal de emergencia de la empresa acudió al Sanatorio y cortó el suministro de gas natural, pero cuando el personal de Gas Sur volvió a su vehículo para equiparse con implementos de seguridad, ocurrió la explosión.
Sin embargo, en ese lapso, y por razones que se investigan, se ordenó el reingreso de las personas al recinto.
Mediante un comunicado, Gassur confirmó que en el interior del recinto no había trabajos de la empresa ni de contratistas solicitados por ellos.
Sin embargo, Ávila aseguró que hay muchas interrogantes que se deben despejar.
“Hay que averiguar por qué se acumuló el gas, por qué no se dispuso un corte de la llave de paso general, hay que saber quién encargó estos trabajos, si tenían autorización y si las personas sabían que en el sector había instalaciones de gas, todo eso es parte de la investigación que está realizando la superintendencia”.
Agregó que al ser este gas más liviano que el aire, para que se produzca una explosión con tal magnitud de daño, debe haberse acumulado por largo tiempo, por lo que también se investigará si las mantenciones estaban al día.
Los fallecidos
Pasadas las 17 horas, la Fiscalía confirmó las identidades de los tres fallecidos: Rodrigo Alejandro Bastidas Sáez (33), Víctor Hugo Salazar Rebolledo (43), trabajadores de la empresa que estaba a cargo de los trabajos en el área donde se produjo la explosión y Alexandra Yamilet Villegas Mora (26), supervisora del café Starbucks, ubicado en el primer piso del Sanatorio Alemán.
El fiscal regional, Julio Contardo, explicó que concentraron el trabajo en el lugar de la explosión, tras lo cual comienza la investigación para esclarecer las causas de la violenta explosión.
A última hora de la tarde, el director (s) de la Clínica Sanatorio Alemán, Cristian Ledermann, manifestó que “lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y 46 heridos”.
Informó que, de los 119 pacientes que estaban internados en el lugar, 52 fueron dados de alta, 22 traslados a la Clínica de la Mujer, y otros 45 fueron derivados a distintos centros asistenciales del Gran Concepción.
Ante las consultas sobre los trabajos a los trabajos que se realizaban en la clínica hace un mes, declinó referirse al tema, argumentando que desconocía la situación.