Grupo de jóvenes se toman la Catedral penquista en apoyo al machi Celestino Córdova

20 de Abril 2018 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Cedida.

Durante la mañana, un grupo de jóvenes se tomaron las dependencias de la Catedral de Concepción, a modo de protesta por lo que está aconteciendo con el machi Celestino Córdova, quien lleva 98 días de huelga de hambre en la Cárcel de Temuco, centro en el que está recluido tras ser condenado por la muerte del matrimmonio Luchsinger Mackay.

La medida adoptada por los jóvenes responde, según detalló el vocero César Lipiman, a una serie de acciones con las que buscan que el “Estado y las diferentes instituciones se pronuncien respecto a la situación del machi Celestino Córdova, quien en el último tiempo está llevando una huelga liquida a seca, lo que implica un tema de salud gravísimo”.

Entre las peticiones, que el propio machi ha impulsado y que replican los miembros de la agrupación, está que se le conceda el “permiso de 48 horas para ir a su rewe, para que vuelva a renovar su energía, se newen, su fuerza, como espiritualidad ancestral mapuche”.

Ante la toma, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que “lamentamos la situación, vamos a conversar con las policías y con el arzobispado para conocer en qué situación se encuentran ello dentro del templo. Vamos a conversar con ellos, también, para conocer sus demandas y poder dar una opinión más fundada”.

De acuerdo a lo expresado por los manifestantes, la toma fue calificada como indefinida.