Familia Matute critica decisión de ministra de cerrar sumario
20 de Abril 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Carola Rivas rechazó su realización debido a que ya fueron practicadas o porque no aportarían al esclarecimiento de los hechos. Su decisión fue rechazada por Álex Matute: “En la vida hay cosas que no se hacen”, aseguró.
Molestia, desazón y tristeza eran los sentimientos que embargaban a Álex Matute y a su madre, María Teresa Johns, tras enterarse por los medios de comunicación que la ministra Carola Rivas rechazó la realización de las diligencias solicitadas por la familia y además decidió cerrar la investigación por la muerte del universitario, tras cuatro años investigando el caso.
Ayer, en un breve comunicado, Rivas explicó las razones de su decisión, argumentando que “tras analizar las diligencias solicitadas por los abogados de la familia Matute Johns, el lunes 16 de abril recién pasado, se rechazó su realización debido a que ya fueron practicadas o porque no aportarían al esclarecimiento de los hechos”.
Profundamente dolida, María Teresa Johns no podía creer la decisión de Rivas. “Esto ya es lo último, es una vergüenza, ella me dijo que a mi hijo lo violaron, ¿y quién fue? Ella me ha hecho tanto daño sicológico que yo no lo voy a aceptar, ¿cómo cree que me siento yo como mamá?”.
Johns recordó que la ministra le prometió que llegaría a la verdad de lo ocurrido a su hijo, “lo que ella no está cumpliendo. Yo la dejé trabajar tranquila, con secreto de sumario, y ahora se niega a hacer las diligencias, no lo entiendo. Me voy a tener que unir con las madres de los detenidos desaparecidos, que llevan más de 30 años peleando, y yo casi 20, y en mi caso no ha habido voluntad de resolver nada”.
Su hijo, Álex, tampoco daba crédito a la decisión de Carola Rivas y agregó que, tras conversar con los abogados Fernando Saenger y David Vargas, decidieron apelar la decisión de la jueza.
“Cuando supe, no lo podía creer. Sabíamos que el cierre del sumario era una posibilidad real, pero ella misma dijo que no lo haría en al menos un mes”. Agregó que recién el viernes pasado recibieron 6 tomos más de la investigación, “que son más de 3 mil fojas que aún estamos fotocopiando, y la ministra debería entender que en cuatro días no podemos revisar lo que ella hizo en cuatro años y con dedicación exclusiva”.
Matute dijo que su preocupación ahora es cómo tomó su madre la noticia, “porque la ministra le rompió el corazón con esto. Creo que en la vida hay cosas que no se hacen. Ella debió haber esperar un plazo prudente para dejarnos presentar las diligencias, pero creo que esto es una decisión precipitada y creemos que lo que ella realizó no tiene una base sólida, y nuestras diligencias apuntan a dársela, o derechamente descartarla”.
El abogado David Vargas recordó que tienen 15 días para insistir en la realización de estas diligencias y en solicitar la reapertura del sumario.
“Creemos que hay diligencias que son necesarias para esclarecer los hechos. Vamos a reiterar las que habíamos solicitado y otras más. La ministra puede tener una visión distinta y tenemos que justificar por qué la necesidad de las mismas”.
“Plazos legales”
La ministra Carola Rivas manifestó que “no creo que la resolución del cierre de sumario sea intempestiva. Es cierto que acordamos un plazo prudencial de 30 días, donde los querellantes pedirían diligencias, entonces cuando ellos presentan el escrito con diligencias el día 20 yo con eso entiendo que agotaron las diligencias a las que nos habíamos comprometido, por lo que yo, cumpliendo los plazos legales, resolví.
Agregó que todas las resoluciones son recurribles, por lo que ella puede reconsiderar la decisión.
En cuanto a que se les entregaron 3 mil fojas el pasado viernes, Rivas dijo que “eso es erróneo, porque yo se las entregué en formato digital el 1 de diciembre de 2017. Otra cosa distinta es que el abogado me pidió las copias el viernes pasado, y sobre ese material no me habían pedido ninguna diligencia. Yo resuelvo dentro de los plazos que me exige la ley”.