El informe entregado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (Crea) de la Ucsc, dio a conocer el diagnóstico para el mejoramiento de las lagunas Redonda, Tres Pascualas, Lo Galindo, Lo Méndez y Lo Custodio.
El proyecto respaldado por la Municipalidad de Concepción y que tuvo una duración de 14 meses y que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), tuvo como principal objetivo determinar el actual estado de cada espejo de agua, desde el área ambiental y buscar una alternativa de mejora específica para cada laguna, recuperando los espacios naturales para el uso público de cara a la comunidad.
El diagnóstico realizado incluyó la calidad de aguas, sedimentos o si las lagunas tenían presencia de toxinas fitoplanctónicas, entre otros aspectos.
“Tenemos lamentablemente conexiones de redes de alcantarillado que están desembocando en cada una de estas lagunas, también, tenemos ahí la llegada de evacuación de aguas lluvias, que en todo ese largo camino antes de llegar a destino recogen basura y contaminan cada una de ellas”, comentó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
Quien además agrego que, se debe generar un trabajo con los organismos involucrados y los residentes cercanos a los puntos contaminados, “tenemos que hacer una trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda, con el de Medio Ambiente, con el Consejo Regional y con los vecinos, para generar una mesa de trabajo y después conseguir los recursos para llevar a cabo quizás , un traslado de las personas que viven cerca de estos espacios , porque no sólo sirve sacar las malas conexiones, sino que se debe evitar que vuelvan a ocurrir estos incidentes”, expresó Ortiz.
Con el propósito de generar conciencia en la población cercana a las lagunas y mejorar las condiciones actuales, los investigadores del Crea comenzaron a trabajar con los vecinos de Concepción, recogiendo sus impresiones del proyecto y de cómo hacerlos parte en la recuperación de los espacios alrededor de cada laguna.
Así lo dio a conocer el director del Crea Ucsc, Dagoberto Arcos, quien comentó que, “las cinco lagunas que fueron objeto de estudio, son diferentes, todas tienen un grado de contaminación, que debe ser analizado de forma individual. Lo destacable de esto es que, para solucionar la problemática actual, los vecinos deben ser integrados”.
Lo Méndez, Lo Galindo y Lo Costudio, son las que presentan mayor presencia de coliformes fecales, detalla el informe, por las conexiones directas de alcantarillado, siendo también las mayormente rodeadas por construcciones, en el sector de Barrio Norte.
Dentro las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones presentes en cada uno de estos lugares, el director Arcos explicó que, “se debe airear la circulación del agua de fondo hacia la superficie, tapar los sedimentos en descomposición, sacar las algas presentes y el luchechillo dependiendo del caso y en otras construir humedales artificiales para captar la materia orgánica. También se debe mejorar los entornos a las lagunas, haciéndoles un borde, para permitir el paseo cotidiano de la gente, tal como se está haciendo en otras lagunas de la ciudad”, cerró.