Suprema acoge amparo a favor de familia mapuche
19 de Abril 2018 | Publicado por: Diario Concepción
La Corte Suprema declaró ilegal un procedimiento de Carabineros en Tirúa, donde uniformados -por orden del Ministerio Público– ingresaron a un predio en el sector rural Cerro Negro de la comuna de Tirúa, en cumplimiento de una orden de investigar un robo de madera.
Según consta en el escrito, al lugar llegaron 12 funcionarios armados y que se movilizaban en tres tanquetas.
Al consultarles por la persona que buscaban, se les dijo que no vivía en el lugar, por lo que los uniformados agredieron a dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, y a un niño de cuatro años, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un amparo acogido por la Corte Suprema que declaró ilegal el procedimiento y ordenó a Carabineros de la Octava Zona y de la Zona Araucanía Control Público no repetir las conductas cuestionadas, por lo que solicita a la institución instruir un sumario administrativo y remitir los antecedentes al Ministerio Público.
La directora regional del Indh, Carolina Chang, precisó que la Corte hace peticiones concretas a Carabineros y a la Fiscalía, medidas que deben ser informadas a la justicia, en lo que tendrá un rol crucial en el Indh en cuanto al seguimiento de éstas.
El vocero de la Comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, destaco que el fallo reconoce el mal proceder, pero “es necesario de forma urgente que el Gobierno se ocupe de lo que pasa día a día en las comunidades mapuche. En este caso puntual nadie de gobierno se ha preocupado de las víctimas, hay un niño por nacer, hay un niño de 3 años vulnerado, y que esta muy dañado, y quien se preocupa?”.