Aumentan seguridad de ocho cruces ferroviarios entre San Pedro y Coronel

18 de Abril 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Gentileza Fesur.

El objetivo es disminuir la cifra de accidentes, que en 2017 llegó a nueve y en lo que va de 2018 ya va en dos. La inversión es de 177 millones 971 mil pesos y pasos hoy tienen señales, alarmas y barreras automatizadas.

A fines de 2017, ante la gran cantidad de accidentes que había en el sector, Fesur realizó una inversión de 177 millones 971 mil pesos para mejorar ocho cruces ferroviarios ubicados entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, plan que busca fortalecer los sistemas preventivos con los que ya contaban estos cruces a nivel. Es decir, a las alarmas sonoras y señales pasivas de Cruz de San Andrés y Disco Pare, se sumaron barreras automatizadas.

Por eso, ayer el seremi de Transportes, Jaime Aravena Selman, en compañía de ejecutivos de Ferrocarriles del Sur (Fesur) y del alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Jorge Wong, llegaron hasta el kilómetro 14 de la Ruta 160, inspeccionaron en terreno el inicio de la operación de uno de los nuevos cruces con barreras automatizadas que la filial de EFE implementó a un costado de la Estación Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Los cruces intervenidos fueron Costa Verde, Portal San Pedro y Conavicoop, en la comuna de San Pedro de la Paz, además de Escuadrón I, Escuadrón II, Héroes de la Concepción, Yobilo y Cruz Mora, en Coronel.

El proyecto se inició a fines de 2017 y se extendió por 140 días.

Además, Fesur realizó el fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria en el patio de maniobras Bío Bío, ubicado entre el puente ferroviario y la Estación Juan Pablo II, en San Pedro de la Paz, por donde circulan tanto trenes de pasajeros como de carga. El proyecto consideró el reemplazo de rieles, de desviadores y de durmientes de madera por durmientes de hormigón.

La inversión para este proyecto fue de 368 millones 496 mil pesos y las obras comenzaron en noviembre de 2017, y finalizaron en marzo de 2018.

“Con esta automatización del sistema le estamos dando mayor seguridad a los vecinos, pero, además, al evitar accidentes le estamos dando continuidad y fluidez al servicio”, destacó el seremi Jaime Aravena.

Sin embargo, esta infraestructura no sirve de nada si las personas no internalizan conceptos de seguridad ferroviaria. Es por ello, que en paralelo a los proyectos de fortalecimiento de la seguridad en la infraestructura, Fesur, a través de su equipo comunitario, realiza permanentemente campañas de autocuidado y de seguridad con las comunidades aledañas a la vía férrea, de tal manera de promover una cultura ferroviaria en las personas.

“Una señal en sí no implica que una persona no la evada, por eso, nuestro llamado, sobre todo a las personas más jóvenes, es a estar consciente de su seguridad personal y respetar la señalización para evitar accidentes”, señaló Alejandro Tudela, presidente del directorio de Fesur.

La barrera tiene dos sensores y cuando viene el tren se activa y envía la señal para que esta baje. Una vez que este pasa la barrera se levanta, “por lo que asegura que la cifra de accidentes disminuya”.

En 2017 hubo nueve accidentes y este año ya van dos, “y siempre son porque la gente no respeta la señalización vigente, la barrera ayuda a reducir accidentes en la medida de que la gente haga caso a la señal”.

Tudela agregó que estudian desnivelar cruces vehiculares en subterráneo, para separar la circulación vehicular del paso del tren.

En la actividad también participaron dirigentes vecinales y el alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Jorge Wong. Este último valoró las nuevas medidas de seguridad y llamó a respetarlas. “Una inversión de esta naturaleza aminora el riesgo, siempre y cuando exista conciencia de los peatones y conductores de observar la medida de seguridad”.