Ciudad

Fiesta de la Vendimia: conozca las bondades que ofrece visitar el Valle de Curicó

Por: Mauro Álvarez 31 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Rosi Guimaraes.

Cada año reciben en promedio 200 mil visitantes que buscan conocer in situ las viñas presentes en el sector.  Además ofrece alternativas complementarias al mundo vitivinícola como el Turismo Rural y de Montaña.

El Valle de Curicó es conocido por sus parajes y por concentrar una de las principales Rutas del Vino del país. Es por esta razón que, durante la tercera semana de marzo  se celebra en la ciudad la “Fiesta de la Vendimia”, evento que reúne a los principales exponentes del mundo vitivinícola de Curicó y sus alrededores.

La singularidad de la festividad organizada por  la municipalidad curicana y Ruta del Vino Valle de Curicó, y que se realiza desde 1991,  es que en ella se ofrecen los mejores vinos locales, acompañados de una destacada muestra cultural,  gastronómica, artesanal y de entretención para todos los visitantes.

Con respecto a este punto la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett comentó que, “nuestros vinos  están muy bien posicionados en más de 150 países, el año pasado 1 millón 900 mil personas consumieron una copa de vino en algún lugar del mundo, lo que equivale a que cada segundo 60 personas están tomando una copa de vino. Esto ha hecho que el enoturismo se convierta en un atractivo turístico para los visitantes, la gente quiere venir a conocer nuestras viñas y ver de dónde nace estos sabores maravillosos que hoy exportamos al mundo “.

Palabras que fueron apoyadas por el seremi de Economía de la Región del Maule, Iván Damino  quien indicó sobre la Fiesta de la Vendimia que, “es una plataforma muy importante para el desarrollo del turismo. Más allá de la tradición del consumo de la uva y todas las viñas que presentan sus propuestas para competir con el mercado internacional, creemos que el turismo es un foco que toma cada vez más relevancia con la Fiesta de la Vendimia, porque atrae  mucho público – más de 200 mil personas – es una oportunidad para que la región pueda difundir su oferta turística”.

Una fiesta muy segura

La actividad llena de tradiciones se desarrolla en torno a la Plaza de Armas de la ciudad en un ambiente muy familiar, donde los asistentes pueden conversar y degustar los vinos de la zona de forma tranquila y segura, frente a los diferentes stand de los principales viñedos de Curicó y sus alrededores, todo acompañado de un show artístico, que por décimo año consecutivo estuvo animado por el conductor de Lugares que Hablan, Francisco Saavedra.

Como ya es tradición cada año la Fiesta de la Vendimia se dedica a un país exportador de vino, quienes a través de un regalo cultural sorprenden a los asistentes. Este año fue el turno de Singapur, país que presentó parte de sus principales danzas tradicionales en el escenario, frente a las principales autoridades de la Región del Maule.

“Es una fiesta que recoge la historia, tradiciones y la cultura que se vive en esta zona. Curicó es una ciudad que se fundó sobre viñas, lo que convierte a la Fiesta de la Vendimia  en un patrimonio vivo para nuestra ciudad”, expresó el Alcalde curicano, Javier Muñoz.

Un recorrido por el Valle de Curicó

Si desea visitar la ciudad es importante partir el recorrido por la plaza de Curicó, considerada una de las más hermosas de Chile.

Declarada Zona Típica en 1986, es conocida internacionalmente por sus palmeras  Phoenix canariensis y su quiosco de fierro fundido construido en Santiago en 1805 – el que funciona como terraza del café Hotel Boutique Raíces durante la festividad – y por sus numerosas estatuas que hacen de este lugar un punto de encuentro importante para el turista que visita la ciudad.

Viñedos y vida rural

Korta Wines. Emplazado en la localidad de Sagrada Familia, a 30 minutos de la Plaza de Curicó, en pleno Valle de Lontué, es catalogado internacionalmente como uno de los mejores viñedos del planeta. Korta Wines nace en 1997 como una diversificación de negocios de la familia chilena de orígenes vascos Korta Bucarey, quienes vieron en este lugar el clima ideal para elaborar vinos distintos y con personalidad propia.

La viña posee más de 200 hectáreas de uvas tintas, rodeadas por cerros y con un microclima muy cálido, ya que están muy cerca del mar lo que permite tener una influencia de vientos costeros provocando en los viñedos la amplitud térmica perfecta, entre el día y la noche, lo que permite que sus vinos tengan  las características ideales de calidad, color y concentración de tintos como: Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc, entre otras variedades que se desarrollan en el Valle.

También posee 30 hectáreas de uvas blancas a los pies de Los Andes, en la precordillera del Valle de Curicó, donde el clima es más frío, entregando las condiciones óptimas para el desarrollo y producción de Sauvignon Blanc, Riesling, Chardonay,  Roussanne y  Sauvignon Gris, un imperdible a la hora de visitar.

Viñedos Puertas. Fundado por el español José Puertas Pons en el año 1950,  quien sin tener mucho conocimiento del área,  partió su visionario trabajo en 80 hectáreas de viñedos regados por aguas provenientes de la Cordillera de los Andes, en Convento Viejo, en pleno corazón del Valle de Curicó y a la cual llamó “El Milagro”.

En sus instalaciones cuenta con una cava subterránea especialmente acondicionada, donde se exponen sus principales  líneas de vinos y donde además se realizan degustaciones,  en un ambiente acogedor y familiar, con precios al alcance de todos.

Casa Rural Curicó. Este es un lugar creado por la familia Cubillos Gutiérrez, en el sector  Los Niches de Curicó. En sus alrededores ofrece compartir con animales que proporcionan alimentos sólo para quienes prefieren productos de calidad, respetando el bienestar de estos, por sobre la explotación por mera producción.

Su principal atractivo es que ofrecen la Ruta del Turismo Rural, cautivando al visitante con las tradiciones del campo chileno, todo en un ambiente muy familiar ideal para escapar de la rutina diaria.

Rafting por el río Teno

En el sector Los Queñes, un pequeño pueblo cordillerano, a 36 km de Curicó, se encuentra la empresa de deporte aventura, Chileanadventures, de propiedad del ciudadano estadounidense Todd Ericson. El lugar, está asentado en medio de un entorno natural y en el se puede realizar descensos controlados con diferentes grados de intensidad dependiendo de los rápidos presentes en el río Teno, lo que convierte la experiencia en un desafío sólo para valientes, con todas las medidas de seguridad para los visitantes, a cargo de un grupo de expertos en rafting.

Sus instalaciones cuentan además, con cabañas de montaña totalmente equipadas, donde se puede degustar un desayuno montañero o una deliciosa cena campestre, todo esto acompañado de actividades como trekking por la Cordillera de Los Andes, disfrutando a su vez, de la diversidad de fauna silvestre presente en el sector. Para mayor información visitar http://www.chileanadventures.com.

Etiquetas