Tras paro de buses, lotinos exigen contar con Biotrén

29 de Marzo 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela - Mauro Álvarez
Fotografía: Lukas Jara.

Transportes afirmó que en abril tendrá claridad sobre un nuevo ordenamiento y plazos. Acuerdo con gremio incluye fiscalización a vías exclusivas.

Luego de dos días de paralización del servicio de buses Coronel-Lota, que complicó los desplazamientos de más de 30 mil usuarios, se reactivó la demanda lotina por contar con el servicio de Biotrén.

De hecho, el ex alcalde de Lota, Patricio Marchant, en compañía de dirigentes locales acudieron ayer hasta el Gobierno Regional para entregar al intendente, Jorge Ulloa, un documento firmado por 5.000 de sus habitantes en el que piden una pronta llegada del servicio.

En la carta, que fue recibida por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, solicitaron no olvidar el compromiso realizado por el Presidente Piñera, en su primer período de Gobierno, de extender el servicio ferroviario a Lota, pues hoy sólo llega hasta Coronel.

“Este proyecto es necesario, ya que generaría una alternativa de movilización para los ciudadanos de la comuna. Es impresionante la cantidad de estudiantes y trabajadores que viajan hacia Concepción, más de 10 mil personas. Creemos que es necesario para el desarrollo de nuestra comuna, es un tema histórico”, expresó el ahora coordinador del movimiento ciudadano Tenemos Confianza, Patricio Marchant.

Tras la reunión, la seremi de Gobierno, dijo que entienden la demanda de Lota y se comprometió a entregar las firmas al intendente, quien por agenda se encontraba en otra actividad en Arauco.

En tanto, el presidente de la Fenats Lota, Octavio Salgado, comentó que están “expectantes que esto se concrete, ya que hay muchos pacientes que se dirigen hacia el Hospital Regional y sería más expedito su traslado hacía Concepción con la llegada del Biotrén a la comuna”, explicó.

De hecho, producto del paro, el servicio de Biotrén aumentó sus viajes y extendió el horario punta de funcionamiento demostrando que es capaz de absorber un alza de usuarios, pues aumentó de 18 mil a 35 mil usuarios.

Se debe recordar que la paralización de seis líneas de Lota a Coronel se produjo tras un altercado de un conductor con Carabineros, lo que después transformó la movilización puntual en un petitorio de reformas para la operación del servicio.

Acuerdo

Tras una serie de reuniones, se logró un acuerdo que, según explicó el seremi de Transportes, Jaime Aravena, permitirá aumentar la fiscalización en las vías exclusivas.

Además, se gestionará a través de la autoridad sanitaria, revisión de las condiciones actuales de los terminales de buses de las diferentes líneas, de tal manera que lleguen a un estándar mayor.

Según explicó el seremi, se agregaron otras peticiones del gremio, como es la eliminación de los voceros de los buses en el centro de Concepción y en la Vega Monumental, lo que permitirá agilizar el tránsito, evitando congestión, gracias a la presencia de Carabineros.

Había otros puntos, según explicó el seremi, como la determinación de un dígito de restricción vehicular en que se requería que el gremio se pusiera de acuerdo, lo que ya fue resuelto.

Jorge Isla, representante legal de la línea de buses Expreso del Carbón, se mostró satisfecho, pues el acuerdo incorporó todas las inquietudes que tenían los conductores. “Hoy sólo nos queda llevarlo a la práctica, fiscalizar permanentemente y aplicar las sanciones que correspondan de parte de la autoridad de Transporte, y de los operadores del servicio, con el apoyo del sindicato de conductores”.

Agregó que además se llegó a un acuerdo de sancionar la conducta indebida de choferes a usuarios y evitar conflictos entre los conductores.

Eso sí, a pesar de haber subsanado las diferencias, el seremi afirmó que formulará cargos contra las empresas que no prestaron el servicio, los que podrían tener sanciones como una amonestación por escrito, o bien, multas entre 20 y 30 UF por línea.

Nuevo ordenamiento

El Gobierno está estudiando los compromisos a los que llegaron algunas líneas de buses con el ex seremi de la cartera, César Arriagada, pues fueron firmados, prácticamente, al término de la administración Bachelet. La nueva autoridad aseguró que están seguros que llegarán a buen puerto, pues un ordenamiento será beneficioso para todos, entregará un mejor servicio y dará garantías laborales a los trabajadores de las diferentes líneas.

Aravena destacó que el ordenamiento incluirá la instalación de tres cámaras de vigilancia al interior de los buses para asegurar el viaje de los usuarios; los móviles tendrán sistema GPS, entregando información on line, de tal manera, de poder fiscalizar con ello la frecuencia de viajes y la puntualidad. “No como hoy, que tenemos que acudir con equipos a realizar la fiscalización en diferentes puntos”.

También, según expresó, el ordenamiento de un perímetro de exclusión permitirá controlar la tarifa, pues hasta el momento no existe un límite de cobro. Además, se incorporaría un subsidio a la operación que en comienzo podría generar una rebaja en la tarifa que se estima sería de $150 pesos, es decir, de $900 quedaría en $750 y, obviamente, una rebaja en el pasaje de estudiantes y adultos mayores.

Eso sí, los plazos para que ello se concrete no están definidos. El nuevo jefe local de Transportes aseveró que en abril, luego de reunirse con la ministra Gloria Hutt, contará con las respuestas necesarias para ver si se continúa con el perímetro de exclusión tal como está, se debe modificar, o bien, cambiar el instrumento. “Espero traer el máximo de las respuestas, pero al menos vamos a tener una estimación de lo que vamos a hacer y los plazos para que no se siga dilatando. Lo mismo debería ocurrir en Tomé”, comentó.

En cuanto a la boleta de garantía, que se exigirá a las diferentes líneas tras el ordenamiento, el dirigente de Expreso del Carbón afirmó que aún está en estudio, que entregarán al nuevo seremi las propuestas que en su oportunidad firmaron con Arriagada para que puedan ser analizadas.

“Nuestra idea es llegar lo más pronto posible a solución, generar el ordenamiento, lo que conlleva en la práctica al otorgamiento de subsidios, acuerdo que involucre no sólo a Lota, sino también a los servicios rurales de Tomé y los urbanos de Concepción. Queremos que la nueva regulación sea para todos, en las mismas condiciones y al mismo tiempo, que toda la cuenca del Bío Bío esté bajo el mismo proceso de regulación.

Isla agregó que si actúan rápido en seis meses se podría contar con una nueva regulación para el transporte público.