Ciudad

Debuta software que protege datos de pacientes en Hospital Regional

Por: Mauro Álvarez 27 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Hospital Guillermo Grant Benavente.

Busca que el ucista no esté monitorizando parámetros en los diferentes aparatos a los que están conectados los enfermos, centralizando todo en un sólo programa.

El software ehCOS SmartICU lleva una semana siendo testeado, como piloto, en la UCI Quirúrgica del Hospital Guillermo Grant Benavente, con buenos resultados.

En su primera semana de marcha blanca, se ha probado con las ocho camas Uci y no sólo con dos, como se pensó inicialmente. “El propio personal de esta Unidad fue proactivo y decidió la conexión general de la sala, explicó José María Carretero, Healthcare Senior Consultant de la empresa española Everis, gestionadora de la tecnología, quien agregó que “los equipos clínicos y sus médicos, en particular, están expectantes sobre el desempeño que está teniendo la aplicación y su aporte al trabajo diario. Es una señal fantástica del grado de aceptación del nuevo sistema”, complementó.

UCI Inteligente

La nueva implementación busca que el ucista no esté monitorizando parámetros en los diferentes aparatos a los que están conectados los enfermos. Toda esa múltiple información es centralizada en un sólo equipo que, a través de dos pantallas full HD de 42”, le muestran un resumen informatizado de cualquiera de las camas de forma simultánea. Inclusive, puede ser revisado de forma on line.

En palabras simples, el software busca evitar que un médico pierda algún dato clave de un enfermo, evitando una saturación de información en el profesional porque tiene que estar mirando en innumerables pantallas. “La idea del ehCOS SmartICU es ir a preguntar esos datos a todos los dispositivos en torno al paciente crítico y mostrársela al profesional de forma filtrada. El médico verá solo lo que tiene que ver en ese momento: pruebas de laboratorios, alergias, signos vitales, la gráfica de enfermería, la medicación, etc”, explicó Carretero.

Historial clínico electrónico

Los datos capturados del interno también se pueden integrar a un historial clínico electrónico, lo que permite dejar un registro permanente del paso del enfermo por la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que favorece la trazabilidad de la información, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento efectivo del paciente.

Sobre esta nueva aplicación inteligente, el médico jefe de esta unidad, Renato Colina, complementó que, “en la actualidad, son múltiples los rubros que trabajan de este modo, incluidos los bancos y otras entidades financieras que requieren máxima seguridad en la confidencialidad del uso de datos sensibles”.

Por su parte, el director del Hospital Regional, Carlos Capurro, dijo que el desarrollo de esta ficha electrónica inteligente permitirá la eficiencia del uso de los recursos. “Si uno pudiera adelantar lo que le podría pasar a ese paciente, seguramente los recursos que voy a usar van a ser menores porque mientras más sana esté la gente o la recuperes antes, la eficiencia viene sola”, finalizó el facultativo.

Etiquetas