Condenan atentado en la provincia de Arauco
16 de Marzo 2018 | Publicado por: Carolina Abello
En el primer ataque durante la nueva administración, se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche. Gobierno estudia querella y contratistas forestales piden “mano dura”.
Completamente quemada resultó una cabaña en el sector Lleu Lleu, la madrugada del jueves.
Cerca de las cinco de la madrugada, un grupo de desconocidos llegó al inmueble, ubicado en el sector Antiquina, y que se encontraba sin moradores. Un vecino escuchó disparos y vio que la casa se estaba quemando.
Así, Carabineros de Cañete llegó al lugar, junto con personal de Fuerzas Especiales.
El teniente coronel Daniel Sandoval, prefecto de Arauco, confirmó que en el lugar fue hallado un panfleto, y que el Ministerio Público ordenó que los peritajes quedaran a cargo de la PDI.
“Vamos a disponer de un plan de trabajo en el sector, para recabar información de este tipo de situaciones. Es importante que quienes tengan información de este o de cualquier otro hecho lo denuncien”, dijo el jefe policial.
La casa fue consumida completamente por las llamas y se encontraba sin moradores al momento del ataque.
La gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, confirmó los antecedentes y agregó que los están evaluando para decidir la presentación de una querella criminal.
En el primer atentado bajo su administración, la autoridad reconoció que la situación en la zona “es compleja, aunque me gustaría puntualizar que estos atentados no van a entorpecer el cronograma de trabajo que vamos a realizar, por lo tanto, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias en torno a este tipo de casos”.
El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, recordó que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para que se realice la investigación correspondiente. Confirmó que aún no está clara la presentación de acciones legales, lo que depende de la información que vayan recibiendo.
Consultado sobre si estos ataques tienen carácter de terrorismo, la máxima autoridad regional dijo que “el Presidente Piñera ha sido claro en que hay conductas que pueden ser calificadas de esa manera, pero eso queda en manos de los tribunales de Justicia”.
“Queremos mano dura”
René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), precisó que “tenemos la esperanza, con las nuevas autoridades, de que cambie un poco la mano en cómo se ha enfrentado este conflicto. Tenemos contactos con la subsecretaría del Interior y creemos que la próxima semana vamos a estar en Santiago tratando este tema, porque el conflicto ya está extendido en cuatro regiones del sur del país”.
En cuanto a los cambios, Muñoz aseguró que se necesita que el Gobierno respalde el actuar de Carabineros, “queremos mano dura, queremos que Carabineros pueda defenderse, hoy son atacados, asaltados, y hay instrucciones de que no se defiendan y queremos que esas instrucciones cambien”.
Agregó que quieren una intervención policial en las zonas más conflictivas, como Tirúa, Cañete, Contulmo, en la Región del Bío Bío; Ercilla, Collipulli, Curacautín y Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía.