En 2017 la Región logró un 81% de cobertura, con 516.249 personas vacunadas, proceso liderado por las Provincias de Bío Bío y Arauco, con 85%; seguido de Ñuble, con 81%; Talcahuano, con 80%; y Concepción, con 78%.
La semana pasada fue el turno de los profesionales de la salud, ahora se inició el proceso de vacunación contra la influenza en grupos de riesgo, vale decir, embarazadas sobre la semana 13, menores de edad de seis meses a cinco años, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos de 6 a 64 años.
Paola Sepúlveda, encargada nacional del programa de Inmunización de la Seremi de Salud, afirmó que a nivel regional serán más de 664 mil personas las que recibirían la dosis y, según la profesional, ya han manifestado interés en adquirirla. “Con lo que pasó en el hemisferio norte, la gente ha tomado más conciencia de su protección y están llegando en forma masiva a vacunarse”, dijo.
La inoculación, que se prolongará durante dos meses en los consultorios, permitirá el desarrollo de anticuerpos en dos semanas.
El virus de la influenza, debido a su potencia, puede resultar mortal en enfermos crónicos, por lo que es vital que los pacientes incluidos en los grupos objetivos la adquieran. El año pasado adultos mayores y embarazadas fueron los con menor cobertura.