Los cinco aspirantes al sillón de Enrique Molina debatieron por última vez, a pocos días de las elecciones de rector (a) en la Universidad de Concepción.
A nueve días de la primera vuelta de la elección de rector o rectora de la Universidad de Concepción, los cinco candidatos al sillón de Enrique Molina se dieron cita, por última vez, en un foro abierto.
Carlos González, Bernabé Rivas, Carlos Saavedra, Jacqueline Sepúlveda y Ricardo Utz se encargaron de intercambiar posiciones por poco más de una hora, en un debate que fue organizado por la casa de estudios y el canal de televisión universitario, TVU, que se encargó de la transmisión, tanto en vivo como en horario nocturno.
Dividido en dos bloques y con cuatro espacios temáticos en total, la sesión consultó en primer lugar a los candidatos sobre cómo imaginan la Universidad de Concepción de los cien años, hito a concretarse en 2019.
Luego de ello, en el segmento de mayor duración, se procedió a dar curso a las preguntas incógnitas, momento en que cada aspirante a la rectoría debió responder una interrogante preparada por su contendor.
Más tarde, los cinco se vieron confrontados a problemáticas que afectan a la universidad, a partir de las cuales se les solicitó señalar posibles soluciones. Los temas abordados en dicha instancia fueron las manifestaciones estudiantiles y sus consecuencias en el campus, el consumo de droga en el perímetro universitario, los desafíos en materia de género, la inclusión estudiantil y la necesidad de apoyar la creación académica.
Finalmente, todos tuvieron oportunidad de cerrar ideas por dos minutos, invitando al electorado de la Universidad de Concepción a inclinarse por su opción al cargo.
En total, cerca de 250 personas presenciaron el debate, con 50 invitaciones para cada comando, según dispuso el plantel por temas de seguridad propias de la Casa del Deporte.
Definiciones de los candidatos
Pensando la universidad del centenario, Jacqueline Sepúlveda destacó que espera “una casa de estudios abierta y transparente. Una universidad de bien público que sea agente de desarrollo para Bío Bío y Ñuble”.
Carlos Saavedra indicó que “el desafío es proyectar formación de calidad, mejorar capacidades para pre y posgrado, y revisar la estructura organizacional”.
Ricardo Utz señaló, por su parte, que “para aumentar los niveles de excelencia, debiéramos tomar elementos que nos distingan, como la ubicación geográfica”.
En tanto, Bernabé Rivas apuntó a que “la excelencia siga como ha estado presente en los tres campus, potenciándose como un valor fundamental”.
Finalmente, Carlos González estimó que piensa “una universidad en la sociedad, desde Concepción al país, que sea faro de referencia”.
El 22 de marzo se llevará a cabo la primera vuelta de la elección. Según se prevé, las dos primeras mayorías tendrán que ser sometidas a un balotaje, fijado para el 2 de abril próximo.