En una de sus últimas actividades públicas, autoridades del Gore, junto a responsables educacionales, dieron el vamos a un nuevo período académico.
Su última inauguración del año escolar realizaron autoridades del Gobierno Regional, cuando el miércoles visitaron en un acto oficial el Colegio España de Concepción.
La ceremonia, que como de costumbre busca servir de introducción para los desafíos del sector, esta vez estuvo marcada por un tono de balance de los cuatro años de gestión de Michelle Bachelet.
Así, la revisión de las reformas y la proyección de su ejecución en el tiempo fue central en las alocuciones de los personeros locales.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó sobre la actividad que “hoy inauguramos este año escolar en un contexto histórico, con una reforma a la educación pública que busca dotar a Chile de una educación inclusiva y de calidad, que crea una nueva estructura administrativa dependiente directamente del ministerio a través de una Dirección Nacional de la cual dependerán los denominados Servicios Locales de Educación, poniendo término paulatinamente al rol de sostenedores de las escuelas, colegios y liceos públicos”.
Por su parte, el seremi de Educación, Sergio Camus, recalcó que “nos sentimos orgullosos, contentos y satisfechos del trabajo realizado estos cuatro años. De la mano de alcaldes, de asistentes de la educación, de profesores, organizaciones gremiales, funcionarios del Ministerio de Educación, que ha permitido avanzar en los desafíos de esa reforma educacional que impulsa la Presidenta y que instala a la educación como un derecho en la Región”.
Consultado sobre el sello de la administración educacional del gobierno saliente, Camus sostuvo que radica en “recuperar la centralidad de la responsabilidad del Estado con la educación pública en nuestro país, lograr que jóvenes talentos se incorporen de la mano de la responsabilidad del Estado en su proceso de formación. El gran sello va a ser también la revalorización de la profesión docente, proporcionándole medios para su desarrollo a plenitud”.
Los números del sistema
En cuanto a las cifras, cabe destacar que 415 mil 727 niños y jóvenes completan la matrícula escolar total de la Región.
Asimismo, según información proporcionada por el Mineduc, 49 mil 226 estudiantes accedieron a gratuidad en enseñanza básica y media, mientras que 52 mil 160 se vieron beneficiados por el proceso de fin de selección, lucro y copago.
En lo relativo a establecimientos, 615 pasaron a ser fundación o corporación, en tanto 78 se adscribieron al mecanismo de gratuidad.