Tras sufrir un accidente cerebro vascular, el también periodista, murió en la ciudad de Quito, donde se mantenía internado hace días.
La noche del domingo, se conoció acerca del fallecimiento del sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones, Enrique Moreno Laval, de 76 años de edad, quien jugara un importante rol en la defensa de los Derechos Humanos en la Región del Bío Bío durante la Dictadura.
El también periodista, se encontraba en Ecuador participando de un encuentro espiritual, cuando intempestivamente sufrió un accidente cerebro vascular el pasado miércoles 14 de febrero. Producto de ello, fue internado e intervenido de urgencia.
Según se conoció, el padre Moreno se mantenía en coma inducido y el domingo le fueron retirados los sedantes, cuestión que provocó un deterioro de sus funciones cerebrales y derivó en su muerte.
Hoy martes, el Colegio de Periodistas penquista lo recordará con una misa en la parroquia El Sagrario, fijada para las 19:00 horas.
Una historia en Concepción
En sus facetas de periodista y sacerdote, se le recuerda con mucho cariño en la Región del Bío Bío, donde residió por 12 años.
María Eliana Vega, presidenta del Consejo Regional del Colegio de Periodistas e investigadora de la vida y obra del padre Moreno, destacó que tras de regresar a la zona en 1975, jugó roles de suma importancia en pleno régimen militar.
Primero, ocupó un lugar en el Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Concepción, desde donde realizaría un programa radial llamado “Testimonio”. En él, según relata Vega, “se daba cuenta de los atropellos a los Derechos Humanos. Enrique estaba a cargo y también lo reporteaba. Cumplía doble papel, pastoral y periodista”.
Más tarde, entre 1979 y 1985 se transformó en el primer vicario de la Pastoral Obrera en la ciudad, instancia que puso particular énfasis en las vulneraciones que sufrían trabajadores de la Región.
“Enrique también estuvo en la Parroquia Universitaria, en contacto con lo que ocurría con el movimiento estudiantil de la Universidad de Concepción en los ‘80, donde creó lazos que hasta ahora se recuerdan”, contó la periodista.
Otra comunidad grande que lo recuerda con gratitud y un enorme cariño es la del Colegio de los Sagrados Corazones de Talcahuano, que lo recibió en la década del sesenta como seminarista y donde por muchos años se desempeñó como educador.
Traslado a Chile
René Cabezón, superior provincial de los Sagrados Corazones de Chile, informó que la madrugada de este martes viajó a Ecuador para acelerar los trámites del desplazamiento del cuerpo.
“Tenemos previsto que si todo va bien, el miércoles sería la fecha de traslado, no sabemos si en el transcurso de la mañana o en el día”, expresó el religioso.