Perdida desde el 27F: Armada encuentra mina antisubmarinos en playa de Talcahuano
20 de Febrero 2018 | Publicado por: Rodrigo Escobar - TVU
Cerca de las 15:00 horas de este lunes, al interior de playa María Isabel de Talcahuano, personal de la Armada encontró una mina antisubmarinos, perdida desde el terremoto y tsunami, ocurridos el 27 de febrero de 2010.
El arma militar, que data de la década de 1960, pesaba 100 kilos y era utilizada como adorno de una de las bases navales del Bío Bío.
El hecho fue confirmado por el comandante Rodrigo Zambrano, gobernador marítimo (s) de la comuna puerto, quien aclaró en TVU que “correspondió a una mina antibuque británica marca Vickers”, cuya condición de “inerte” se verificó para luego ser trasladada con remolque al Arsenal Naval Talcahuano, donde fue destruida.
Debido a los riegos que representaba, personal de Carabineros mantuvo alejada a la población cercana al lugar donde fue encontrado el objeto.
27/F
Para el 27F, con el paso de dos desastres naturales, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval emitió un comunicado sobre varios elementos que fueron arrastrados por el mar como, por ejemplo, ocho minas Vickers, 80 granadas de humo y 478 bengalas de mano rojas.
En dicha instancia, al igual que hoy, el organismo y el alcalde de Talcahuano Henry Campos reiteraron “a la comunidad” que informe a Carabineros, a Personal Naval o a Infantería de Marina del lugar donde sea hallado el material y, sobre todo, “abtenerse de manipularlos, por el evidente riesgo que ello puede acarrear”.